Carla Simón: "No hago películas para ganar Óscars"
Hoy llega a los cines 'Romería', la película con la que Carla Simón cierra su trilogía familiar. La cinta es una de las tres preseleccionadas por la Academia de Cine española para representar España en la gala de los Óscar

Carla Simón: "No faig pel·lícules per guanyar Oscars, si ho fes, serien diferents"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
No es la primera vez que Carla Simon se encuentra en esta tesitura, la de la carrera de los Óscar: primero fue con 'Estiu 1993', la ópera prima con la que relató de manera íntima y dulce el duelo y la infancia; luego con 'Alcarrás', una oda al mundo rural; con las dos fue seleccionada para representar España en los premios más prestigiosos del cine, pero con ambas se quedó por el camino. Con 'Romería', de momento, está entre las preseleccionadas por la Academia de Cine para representar nuestro país. En una entrevista en el Aquí, Catalunya, la directora ha confesado que no hace películas para ganar Oscars, "si lo hiciera, las haría muy diferentes", dice. La carrera hacia los Óscar, es larga, "es muy difícil y es un trabajo, tienes que pasarte mucho tiempo viajando, haciendo entrevistas, promociones. Es cierto que te da mucha proyección y eso es muy bueno. Es un honor pero también una responsabilidad".
Las tres cintas de Carla Simón están inspiradas en cada una de sus familias: 'Estiu 1993' trata de su madre biológica y su padre adoptivo; 'Alcarrás', de su madre adoptiva y 'Romería' de la família de su padre adoptivo, ésta última, la que conoce menos. Aunque por lógica, 'Romería' debería haberse filmado antes que 'Alcarrás', Simón asegura que no estaba preparada: "necesitaba un poquito de espacio, todo era muy personal.. creo que si 'Romería' la hubiera hecho antes habría sido menos interesante, me he sentido liberada". Reconoce que en la cinta hay mucha ficción porque "la vida en sí no siempre es muy cinematográfica" aun así, "parte de las emociones que sintió". En el largometraje se reflejan unas cartas que su madre escribió a su família "es lo que me ha dado más información de ella", dice, unos textos que muestran "un retrato generacional de una manera de vivir y de relacionarse con las drogas, el entorno. Para Simón cada película es un reto "venía de un compromiso muy fuerte con el naturalismo y ahora me apetecía probar otra cosa".
A lo largo de la entrevista en el 'Aquí, Catalunya' ha sido preguntada por el genocidio en Gaza y sobre esto lo tiene claro: ''no hay otra, debemos posicionarnos, el cine es una plataforma que llega a mucha gente y los festivales todavía más", en referencia a la proyección de "La voz de Hind Rajab", la cinta sobre la agónica muerte de una niña palestina en Gaza que se presentó en el Festival de Venecia.
Este miércoles la Academia de Cine Española dio a conocer las tres películas preseleccionadas para representar España en los Óscar como mejor película internacional: Romería, de Carla Simón; 'Sirat', la película de Óliver Laxe que ya ganó el premio del jurado de Cannes y que está producida por El Deseo -la productora de Pedro Almodóvar-; y 'Sorda', la ópera prima de la directora murciana Eva Libertad. La escogida se sabrá en un par de semanas, el 17 de septiembre. Entonces quedará un primer corte, el 16 de diciembre, en el que se sabrá las 15 peles que podrán ser nominadas… que se sabrán el 22 de enero del 2026, donde ya quedarán solo las 5 peles que competirán por la estatuilla a mejor película internacional la noche del 15 de marzo del 2026.

Gisela Rodríguez
Editora Hoy por Hoy Cataluña. Ahora en informativos, antes en programas. Después de media vida en la...




