Joan Pera: "Digo hola y la gente empieza a reírse"
El actor, que hace 60 años que subió por primera vez a los escenarios ha pasado esta mañana por los micrófonos del 'Aquí, Catalunya' para presentar 'Un suegro de alquiler', la obra que vuelve a escena este miércoles

Entrevista a Joan Pera: "Li vaig dir a Woody Allen que no parés de fer pel·lícules, perquè si no m'arruïnava"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Joan Pera es un clásico de la escena catalana, probablemente el actor más querido, y es que después de 60 años en primera fila todos tenemos algún recuerdo ligado al artista. El 10 de septiembre vuelve a escena con 'Un suegro de alquiler', la obra con la cual ya triunfó en el Teatro Goya y que ahora podremos ver en el Teatro Condal. Pera da vida a un actor a quien contratan para hacerse pasar por el suegro de Marçal, un chico que tiene que conocer a su familia política y que para causar buena impresión y que no piensen que es un cazafortunas, decide alquilar un actor para que le haga de padre. Pide que sea guapo como George Clooney, pero el día del encuentro, el actor se pone enfermo y en su lugar envían a Joan Pera.
El artista reconoce que es un "papel hecho a medida" y que es una comedia "perfecta" porque "solo digo hola, y la gente ya ríe", un papel en principio fácil con el que ha conseguido dice, que haya reventa de entradas para verlo a él. El actor de Mataró sabe perfectamente lo que representa ser suegro, no así, tiene seis hijos y todos ellos aparejados. El secreto para tener una buena relación con las nueras es consentirlas: "no ponerte en sus problemas e intentar hacerlos la vida fácil, cuidarlas, por ejemplo a la hora de comer saber qué le gusta a cada una, (...) en los encuentros familiares procuras que cada una de ellas esté contenta".
El nombre de Joan Pera siempre está asociado a la comedia, a risa, a pasar un buen rato, pero como todo el mundo es un hombre de carne y hueso y también tiene malos días aunque intenta disimularlos: "la gente merece un respeto extraordinario, hay muchos que me han seguido y que han tenido la voluntad de seguirme, no puedo tener un mal día para ellos, la sonrisa tiene que estar siempre".
Hace 60 años que pisó los escenarios por primera vez con 'Prohibido suicidarse en primavera' y desde entonces no ha parado de triunfar con papeles como el doctor Caparrós y obras como 'La jaula de la locas o 'La extraña pareja' junto a su estimado Paco Moran. En la tele ha puesto voz a Rowan Atkinson (Mr. Bean) y Woody Allen, con quien, por cierto, se encontró el año pasado en Nueva York: "Le dije, no dejes de hacer películas que me arruinas". Con 6 décadas de trabajo también ha habido lugar para fracasos, a pesar de que no ha querido mencionar ninguno de ellos. Dentro de poco lo volveremos a ver en la televisión, en TV3, en la serie '8 cosas a hacer antes de morir'.

Gisela Rodríguez
Editora Hoy por Hoy Cataluña. Ahora en informativos, antes en programas. Después de media vida en la...




