Ada Colau, después del ataque a la Flotilla: "Celebramos que el PSOE se mueva, pero las medidas se quedan cortas: hay que aislar Israel"
La exalcaldesa de Barcelona denuncia que esta noche han sido atacados con un dron


Hace 24 horas comparecía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar un decreto para consolidar el embargo de armas. En total, nueve medidas que a ojos de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se quedan "cortas", aunque reconoce que son bienvenidas, puesto que comparado con el resto de Europa, las que ha anunciado el gobierno español son "pioneras".
En una entrevista en el programa Aquí Catalunya cree que el embargo "era de mínimos". Para Colau, la cuestión básica es aislar económica y políticamente Israel, "como se hizo con la Sudáfrica del Apartheid o Rusia con Ucrania". Entonces, se pregunta: "¿por qué le cuesta tanto al PSOE hacer algo de sentido común?". Argumenta que es porque Israel utiliza su influencia en sectores como el tecnológico para mantener la complicidad de los gobiernos europeos, "y esto hay que cortarlo porque nos hace más indefensos". Colau insiste: "Hay que aislar los intereses manchados de sangre", y pone de ejemplo las empresas que continúan participando en el MWC, "esto se tiene que acabar". Considera que "lo que nos tendría que dar seguridad nos pone más en peligro que nunca".
A la exalcaldesa le preocupa que Pedro Sánchez cumpla su palabra: "Porque en este tema ya ha hecho muchos anuncios que luego no ha cumplido". Y pone de ejemplo que Sánchez ya había hablado de embargo de armas y "resulta que estaban importando más que nunca armas de Israel". Otro punto que confía ver es cómo el gobierno corta toda relación comercial con el ejecutivo hebreo.
Israel, tras el ataque a la Flotilla
Esta medianoche, el barco de la Flotilla donde viaja Ada Colau ha denunciado un ataque con dron en Túnez, mientras estaba atracado en el puerto de Sidi Bou Said, que es donde hacen escala antes de poner rumbo hacia Gaza. Lo han denunciado a través de las redes, y Colau ha vuelto a insistir en esta entrevista que tras el ataque sospechan que está Israel. "No es la primera vez", por eso ya iban preparados para episodios así, cuenta. Ella no lo vio, pero sí compañeros suyos con los que tiene plena confianza. "Claramente era un intento de intimidación".
Se sorprendió de que las autoridades de Túnez salieran inmediatamente a negar que el ataque fuera con un dron. "Luego vimos que cerca del puerto está la residencia del primer ministro, y creemos que tal vez, a la defensiva, no podían reconocer que no hubieran identificado este dron. Pero también podrían haber salido a decir que lo investigarían, en cambio solo han negado que fuera un dron".
La Flotilla "saca los colores" a la Comisión Europea
La Comisión Europea se ha mostrado partidaria de "no fomentar" las flotillas de ayuda humanitaria a Gaza, incluida la Global Sumud Flotilla que partió el pasado 31 de agosto de Barcelona. "No animamos flotillas como esta porque pueden escalar la situación y ponen a los participantes en riesgo", dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario para Derechos Sociales, Eva Hrncirova. "Si no fuera tan grave, me reiría", responde Colau.
"Si algo está escalando el conflicto, es que los países miembros sigan vendiendo armas a un psicópata asesino de niños. Esto sí escala el conflicto. Si no lo quieren, que interrumpan la compraventa de armas y sistemas tecnológicos con Israel". E insiste: "La flotilla pone en evidencia a la CE". Cree Colau que Europa está fracasando moral y políticamente, y que está fallando a su proyecto político de defender la paz y los derechos humanos, "el mundo lo ve, y la población europea estamos avergonzados".

Laura Estrada
Redactora, locutora.




