Turull, sobre los presupuestos de Sánchez: "No nos sentaremos a negociar sobre la base de una estafa"
El secretario general de Junts recuerda al Gobierno que, para discutir nuevas cuentas, el partido de Puigdemont pide cumplir los acuerdos de investidura

Turull, sobre els pressupostos de Sánchez: "No seurem a negociar sobre la base d'una estafa"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Junts ha participado de la ofrenda floral al monumento de Rafel Casanova, inicio de la jornada oficial de la Diada, y ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, recordándole que no tendrá presupuestos sino se cumplen los acuerdos de la investidura, el llamado Acuerdos de Bruselas. "Con Pedro Sánchez, de presupuestos, no hemos hablado. Ellos ya lo saben, no les hemos engañado, se lo hemos dicho muchas veces, hace casi dos años de los Acuerdos de Bruselas. Para negociar presupuestos tienen que acreditar el cumplimiento de los actuales, no nos sentaremos a negociar sobre la base de una estafa", ha afirmado Jordi Turull, secretario general de la formación independentista.
Después del veto de Junts a la reducción de la jornada laboral -que votó con PP y Vox para impedir la tramitación de la propuesta del Ministerio de Trabajo-, Turull ha evidenciado la distancia con el Gobierno. Turull ha recalcado que, de los anteriores compromisos presupuestarios con Cataluña, los datos "son muy trágicos, porque sólo se habían llevado a cabo entre el 40 y 55 por ciento de las inversiones previstas".
El dirigente del partido de Carles Puigdemont también se ha referido a los presupuestos catalanes. Ha recordado que la consejera de Economía, Alícia Romero, ya les ha dicho que no cuentan con ellos: "Ya lo dijo, que no tenía ningún interés con pactar los presupuestos con nosotros sino con los socios que han hecho presidente a Salvador Illa". El secretario general de Junts ha añadido que se hace muy difícil llegar a un acuerdo con el PSC, "un partido que hace unas políticas de vivienda pactadas con los Comunes, donde te cae mejor un okupa que un propietario (...) está secuestrado por los Comunes".
Justificación del freno a la reducción de la jornada laboral
Turull también ha hablado de la reducción de la jornada laboral. Ha manifestado que su formación está a favor de las 37 horas y media, pero "no de esta manera". Asegura que ha recibido felicitaciones de pequeños comerciantes y empresarias para quienes esta medida hubiera sido "una estocada de muerte". "A nosotros no nos mueve el quedar bien sino aquello que honestamente pensamos que va bien". Según Turull, su formación está de acuerdo con el cambio siempre que tuviera en cuenta el tejido productivo catalán, pero no ha sido así y además "se han cargado el diálogo social". Han querido meter la reforma con calzador", ha sentenciado.

Gisela Rodríguez
Editora Hoy por Hoy Cataluña. Ahora en informativos, antes en programas. Después de media vida en la...




