Nuevo fármaco oral contra la obesidad: los participantes en los ensayos redujeron un 10% su peso corporal
En los próximos meses se iniciarán los trámites para la aprobación definitiva de esta terapia

Obesidad / Getty Images

Barcelona
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha participado en un ensayo clínico internacional de fase 3 que ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco oral en el tratamiento de la obesidad. El estudio hizo un seguimiento durante 72 semanas de 3100 personas con obesidad pero sin diabetis en nueve países diferentes. En todos los casos eran adultos, con un índice de masa corporal superior a 27 kg/m², que presentaban alguna complicación asociada al sobrepeso, como hipertensión, enfermedades cardiovasculares o apnea del sueño.
Los resultados muestran que más de la mitad de pacientes que tomaron una dosis alta de este nuevo preparado, el orforglipron, consiguieron perder un 10% de su peso corporal. Y casi dos de cada diez, llegaron a reducirlo más de un 20%. Además, el tratamiento les ayudó a reducir la presión arterial, el perímetro de la cintura o los niveles de triglicéridos y de colesterol.
La doctora Andreea Ciudin, coordinadora de la Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad del Hospital Universitari Vall d'Hebron y única autora europea de la publicación, aparecida esta semana en la revista The New England Journal of Medicine y presentada en el congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetis (EASD), que se ha celebrado en Viena subraya que el 75% del peso perdido fue a expensas de grasa, y que el 20% de la reducción se concentró en la grasa visceral "que es la que más nos preocupa a los profesionales porque es la que más se relaciona con las enfermedades metabólicas como diabetis o hígado graso".
Sin pinchazos y sin grandes problemas de tolerancia
Los autores del estudio destacan que a diferencia de otros tratamientos para la obesidad, que o bien son inyectables o que en su versión oral requieren condiciones estrictas de administración (tomarlo en ayunas y esperar media hora antes de comer), este nuevo principio activo tiene una estructura química diferente, que no se degrada en el estómago (es una molécula no peptídica), lo cual permite tomarlo de forma más cómoda.
La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública que afecta a más de 2.500 millones de personas en todo el mundo y causa diversas complicaciones como la hipertensión, la diabetes o enfermedades cardiovasculares. La llegada de tratamientos más accesibles y efectivos es, por tanto, clave para su abordaje. "La posibilidad de disponer de un fármaco oral sin las limitaciones de otros tratamientos representa un avance importante para muchas personas con obesidad. Este estudio confirma que podemos ofrecer opciones más cómodas e igualmente seguras que pueden favorecer que más pacientes accedan al tratamiento y lo mantengan a largo plazo", explica la Dra. Ciudin.




