Javier Enríquez, ante la jueza del caso Negreira: "Los 7,5 millones no corresponden a ningún trabajo hecho por mí"
El hijo de Negreira dice ante la jueza que cobró 70.000 euros anuales del Barça por sus informes y que su padre no le justificó los ingresos del club azulgrana

La SER accede a las declaraciones por el 'caso Negreira': "Estos 7,5 millones de euros no corresponden a ningún trabajo mío"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira, defendió ante la jueza Alejandra Gil no tener nada que ver con los 7,5 millones de euros pagados por el Barça a su padre entre 2001 y 2018. Enríquez, investigado en la causa, explicó que trabajó para el club azulgrana confeccionando informes técnicos arbitrales y que lo hizo entre 2012 y 2018 facturando a través de un intermediario, José Contreras.
En la declaración, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el hijo de Negreira dejó claro que "los 7,5 millones no corresponden a ningún trabajo hecho por mí que tuviera como cliente final el FC Barcelona".
Enríquez explicó que "SOCCERCAM [su empresa] ha hecho trabajos cuyo destinatario final era el FC Barcelona a partir del 2012-13 a través del señor Contreras. Lo que hacía indirectamente para el FC Barcelona a través de las empresas del señor Contreras era hacer Informes técnicos arbitrales para el primer equipo y el filial. Pacté en torno a 70.000 euros anuales".
Preguntado por los pagos del Barça a su padre entre 2001 y 2018, Enríquez se desmarcó completamente: "No tenía en absoluto ni idea de que mi padre a través de NILSAD, DASNIL o SOCCERCAM hubiera facturado ni un euro al FC Barcelona. Además, era algo impensable porque mi padre, por ética personal, por lo que me había vendido o explicado siempre, me decía 'no puedo trabajar con ningún club de fútbol porque soy vicepresidente del CTA. Es antitético'."
E insistió: "Me sorprendió, por supuesto. Es algo que descubrí primero en 2021, que vi una factura con el nombre del FC Barcelona con motivo de la inspección de Hacienda de los años 2016-2019. Ahí solo supe que había facturado del 2016 a 2019. Mi cabreo fue importante. Y luego me enteré, en diciembre de 2022, por una llamada de la SER, que fueron los que sacaron la noticia, de que había facturado desde mucho más atrás, 2001 o 2002".
Cuando lo supo, Enríquez habló con su padre: "Le pedí explicaciones, me dio largas, me dijo que no era asunto mío. Y me lo dice en el tono con el que me solía hablar cuando se ponía a la defensiva. Es mi padre, yo le quiero mucho y a nivel personal y emocional está perdonado por lo que me ha hecho, pero eso no quita que fuera una persona muy autoritaria, agresiva y, en ese momento, recuerdo que me llegó a decir 'a ti qué coño te importa'. Respuesta habitual en él. Las pocas veces que le insistí me dio largas y se puso agresivo".
Rosell propone repasar todos los partidos
El expresidente del Barça Sandro Rosell, también investigado por corrupción en el deporte y administración desleal, durante su declaración, asegura que Negreira no tenía ningún peso en el CTA y quien sí lo tenía era el presidente, quien era madridista: "Este señor tenía cero peso en el CTA, ce-ro. No tenía ninguna influencia en el CTA. Ahí, quien ha tenido peso es el presidente e, históricamente, todos se han declarado absolutamente forofos del Real Madrid".
Cita a Messi, Xavi, Iniesta, Valdés, Guardiola... para decir que el Barça ganaba gracias a ellos y lo hacía no solo en España, también en Europa. Propone que se revisen todos los partidos de esa época y se verá que, en lugar de beneficiar al Barça, le perjudicaban: "Es muy fácil. Veamos todos los partidos y que vean cinco peritos arbitrales. La prueba es a favor de los acusados y se ha acabado. Vamos a sentarnos todos y ver los partidos de nuevo. Me encantaría. A veces no ganas, pierdes, y tienes que aceptarlo (...) Después de cuatro partidos de LaLiga se han ido a quejar a la FIFA por los arbitrajes. ¿Dónde está ahora Negreira?".
Bartomeu reconoce haberse reunido con Negreira
Por su parte, Josep Maria Bartomeu (expresidente del FC Barcelona), a preguntas de su defensa, responde al motivo por el que se prescinde de Javier Enríquez: "Aproximadamente se prescinde de sus servicios en el primer trimestre de 2018. Me explican que se está haciendo una reducción en los gastos del club. Había una serie de gastos a reducir y uno de ellos era los asesoramientos de Javier. Me dijeron que no hacía falta y que se haría de forma interna (...) Me pareció bien".
Al expresidente del FC Barcelona le preguntan también por el burofax amenazante de Negreira en donde se decía que, de no llegar a un acuerdo, saldrían a la luz todas las irregularidades. Así lo explicó durante su declaración: "Cuando recibí un burofax, entendí perfectamente que era porque habíamos comunicado que prescindíamos de los servicios de Javier Enríquez. Me pareció muy extraño porque me pareció un burofax un poco amenazante. Lo envié a asesoría jurídica y no hice ni caso. Pensé que no había nada que esconder ni nada raro en la operación".
Bartomeu, además, hace un matiz con declaraciones anteriores y sí que reconoce que se reunió con Negreira (padre) en 2014 porque el propio Negreira se lo pide: "Quiero matizar que cuando empecé a ser presidente me llamó una vez porque me quería ver. En deferencia a que es mayor de él, iré a verle a su despecho. Sería febrero o marzo. Me dijo que conocía a mucha gente de la Federación. Es la vez que le vi. Luego lo vi en pasillos, reuniones o eventos de la Federación. Además, no he tenido ninguna relación personal con él".




