Pablo Fernández (Podemos): "El PSOE tiene políticas abiertamente racistas"
El portavoz de Podemos ha reiterado la negativa de su partido al traspaso de competencias en inmigración para Cataluña. Considera que el texto es racista y que los partidos que lo promueven tienen "tics" xenófobos.

Pablo Fernández (Podemos): "El PSOE tiene políticas abiertamente racistas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El traspaso de competencias en inmigración está abocado al fracaso. Si nada cambia -y todo apunta que no lo va a hacer- uno de los grandes acuerdos que ha sostenido la relación entre Junts y PSOE quedará en agua de borrajas por la negativa de Podemos a respaldar la medida. En una entrevista en el 'Aquí, Catalunya', el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha acusado a PSOE y a Junts de "abiertamente" racistas: "se han juntado el hambre con las ganas de comer: los tics racistas del PSOE con Junts que es un partido abiertamente racista. De esa combinación tenemos una proposición de ley que es racista y que tiene una exposición de motivos a nuestro juicio de extrema derecha", ha dicho. La formación morada ha expresado una vez más su no rotundo al traspaso y ha acusado a socialistas y postconvergentes de utilizar las "legítimas aspiraciones de autogobierno" para "colar" un discurso claramente racista.
El portavoz de los morados ha abierto la puerta a dar su apoyo a la delegación de las competencias en inmigración si el texto fuera otro y no este "que acusa a los inmigrantes de prácticamente todos los males de Cataluña". Según Fernández, su formación "no tiene ningún problema con el traspaso" y asegura que si la proposición de ley la hubiera hecho Esquerra Republicana sería diferente.
El dirigente morado no se ha movido ni una coma de su discurso y ha afirmado, por activa y por pasiva, que el texto presentado por Junts, es claramente racista y xenófobo, "se dicen auténticas barbaridades", añade. Preguntado por qué punto del redactado es claramente racista, Fernández asegura que en la proposición se especifica que "la inmigración pone en riesgo la nación catalana y que es un peligro para la cohesión social"; pero el texto literal no se expresa en esos términos, habla de la migración como un desafío "al cual hay que dar respuesta apostando por una migración regular, ordenada y segura, que ponga en el centro los derechos humanos" y especifica que "el equilibrio es necesario para asegurar la cohesión social y la sostenibilidad a largo plazo".
La propuesta para el traspaso de las competencias se vota esta tarde y necesita del voto de Podemos, implicaría que la Generalitat se convertiría en el gestor de los permisos que pueden obtener los extranjeros en Cataluña, desde las residencias de larga durada hasta las temporales, así como la expedición de números de identificación de extranjeros (NIE). También contemplaba la gestión de los CIE y la presencia compartida de los Mossos en fronteras, puertos y aeropuertos.

Gisela Rodríguez
Editora Hoy por Hoy Cataluña. Ahora en informativos, antes en programas. Después de media vida en la...




