Descifrado el misterio de la longevidad de la 'supercentenaria' Maria Branyas, que murió a los 117 años
El Institut Josep Carreras describe las claves de la larga vida de la mujer

Un any després de la seva mort, Maria Branyas manté el títol de 'persona més longeva mai registrada' / Familia de Maria Branyas (EFE)

Barcelona
¿Por qué hay personas que viven mucho más allá de cien años con buen estado de salud? Un estudio del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras describe, por primera vez, las claves de la llamada longevidad saludable. Y lo hace a partir del análisis más completo de la persona que ha vivido más años en el mundo: la supercentenaria catalana Maria Branyas, que murió a finales de 2024 a 117 años.
El estudio de las numerosas muestras tomadas por los investigadores revela que Branyas reunía unas condiciones biológicas prodigiosas. "Tenía un genoma muy bueno, que la protegía de muchas enfermedades, cardíacas, neurológicas, metabólicas... Un segundo factor es que tenía unas bacterias en los intestinos que le daban una gran resistencia a la inflamación, y así evitaba procesos inflamatorios crónicos, y otro es que tenía unos relojes epigenéticos, que hacían que sus jóvenes eran cronológicamente", ha explicado el doctor Manel Esteller, quien ha liderado la investigación. Todas estas condiciones juntas, al mismo tiempo, mantenían a María prácticamente 'blindada', de forma natural, ante la enfermedad.
Se puede envejecer con buena salud
Esta información, inédita hasta ahora, permite comprender el mecanismo del envejecimiento saludable. "Esto es primordial porque abre la puerta a empezar a pensar en replicar las condiciones portentosas de María al resto de la población", dice Esteller. "Por primera vez, hemos encontrado genes asociados a la longevidad extrema en buenas condiciones y se pueden pensar formas de actuar sobre estos factores, utilizando distintos fármacos".
Y, en el futuro, puede servir también para tratar determinadas enfermedades, como la progeria, una patología genética extremadamente rara que provoca envejecimiento prematuro. "Puede ser útil para tratar el otro extremo de la vida, los niños que sufren ese envejecimiento prematuro, porque al final lo mismo que nuestra supercentenaria, pero al revés. Por tanto, podemos pensar posibles terapias que puedan actuar contra esta enfermedad".
"Cada día, un yogur"
Maria Branyas, al costat de l'investigador Manel Esteller
Maria Branyas, al costat de l'investigador Manel Esteller
Cuando a María Branyas le preguntaban la clave de su longevidad, ella siempre decía que cada día se comía un yogur. Los autores del estudio dicen que todavía es prematuro relacionar características biológicas con hábitos particulares, pero añaden que una alimentación saludable, una vida social estimulante y la ausencia de hábitos tóxicos (como tabaco y alcohol) podrían ayudar a explicar la inusual longevidad de esta mujer. Un estilo de vida saludable siempre suma, nunca resta.
Branyas murió hace un año en Olot (Girona), donde vivía en una residencia desde hacía años. Según informó su familia, murió "como ella quería, mientras dormía, tranquila y sin dolor".

Susanna Ruiz
Periodista. Animals i llibres.




