En marcha la conferencia de la Unesco Mondiacult que reivindica la cultura como instrumento para la paz
Palestina, representada en la conferencia por su embajador en España, recibe tratamiento de estado, mientras que Israel y Estados Unidos no participan

La delegació Palestina está ubicada en el plenario junto a la de España / Soledad Domínguez

Barcelona
Barcelona es desde hoy y hasta el miércoles el epicentro cultural del mundo. Ministros y responsables de cultura de 162 países participan en la cumbre Mondiacult que, entre otras cosas, reivindicará la cultura como herramienta de paz. En el encuentro habrá representantes de Palestina, a los que se dará un tratamiento de estado pero no, en cambio, ni de Israel ni de Estados Unidos.
Según han explicado fuentes del Ministerio de cultura español, "hasta el último minuto" se ha intentado que el ministro de cultura del gobierno palestino participara directamente en el encuentro, pero finalmente, el hecho de que Israel mantuviera cerrado el espacio aéreo en la zona ha impedido su desplazamiento. Su puesto en el plenario, justo al lado de la delegación española, lo ocupa el embajador de Palestina en España.
El ministro de cultura, Ernest Urtasun asegura que la cumbre enviará un mensaje contundente en defensa del multilateralismo, el respeto a las normas internacionales y el diálogo en un momento de crisis.
La cultura como nexo de unión
El ministro de cultura español, Ernest Urtasun, que ha sido elegido por unanimidad presidente de la conferencia, ha dado la bienvenida a los asistentes a la conferencia mundial sobre políticas culturales y desarrollo sostenible que organiza periódicamente la Unesco.
En su discurso de bienvenida -en el que ha utilizado también el catalán, recordando que es uno de los idiomas oficiales del encuentro- Urtasun ha subrayado que todos los países participantes "reafirmamos nuestro compromiso colectivo con una cultura que inspire paz, justicia y sostenibilidad. La cultura nos une y nos abre caminos de futuro" ha remarcado.

Plenario de la conferencia Mondiacult, que he empezado hoy en Barcelona / Soledad Domínguez

Plenario de la conferencia Mondiacult, que he empezado hoy en Barcelona / Soledad Domínguez
Entre los principales objetivos de esta cita se encuentra la aprobación de la Declaración de Barcelona, un documento de consenso que definirá las líneas maestras de las políticas culturales y el desarrollo sostenible internacionales en los próximos años y que reclamará que la cultura se incorpore a la lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir del año 2030, en el marco de los propósitos comunes para poner fin a la planeta.
Además, se espera que también se llegue a acuerdos normativos y se concreten propuestas para mejorar la gobernanza cultural, fomentar la cooperación internacional y garantizar la sostenibilidad del sector.
La cultura no puede ser neutra
En su discurso ante el plenario, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez ha subrayado que la cultura "es por encima de todo compromiso con la libertad, con la memoria y con la paz" y, en consecuencia, no debe ser "neutral ni indiferente".
Sánchez ha leído unos versos del poeta palestino Marwan Makhoul: "Para escribir una poesía que no sea política debes escuchar a los pájaros. Pero para escuchar a los pájaros hace falta que cese el bombardeo". El presidente ha añadido: "No hace falta decir más".




