Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Presión a la Generalitat para que excluya a empresas colaboradoras con Israel de la contratación pública

Los Comuns dan un mes de plazo al Govern para que concrete su veto a Israel i le exige implicación para lograr un boicot en el ámbito deportivo

La líder de Comuns, Jéssica Albiach, interviene durante la sesión de control al Govern en el Parlamento de Cataluña, en el inicio del curso político. / Toni Albir (EFE)

La líder de Comuns, Jéssica Albiach, interviene durante la sesión de control al Govern en el Parlamento de Cataluña, en el inicio del curso político.

El Parlament afrontará esta semana un debate sobre las medidas a tomar contra Israel y las empresas que colaboran con él. Lo hará en paralelo a la convalidación del decreto del embargue de armas a Israel del Congreso, y en plena oleada de movilizaciones pro palestinas en las calles de Cataluña, en las que el lema "boicot a Israel" ha sido uno de los más aclamados. Según ha podido saber SER Cataluña, los Comunes presentarán una propuesta para forzar al Govern a "garantizar que la Generalitat no tiene ninguna relación" con las empresas identificadas por la ONU "que operan ilegalmente en asentamientos israelíes", y a que se incorporen cláusulas para excluir a empresas colaboradoras en las nuevas contrataciones. El partido de Jéssica Albiach dará un mes al ejecutivo para que empiece a concretar un compromiso que la cámara ya adoptó a finales de julio en comisión, y que ahora se llevará al hemiciclo en el Debate de Política General que se desarrolla esta semana.

Más información

En los últimos meses, el movimiento pro palestino ha puesto en el punto de mira algunos vínculos entre las administraciones catalanas e Israel. Es el caso, por ejemplo, de algunos convenios firmados entre universidades catalanas y organizaciones de investigación israelíes. Algunas instituciones ya han dado el paso, pero la consellera de Universidades, Núria Montserrat, hasta ahora ha optado por contemporizar en esta cuestión. También el Departamento de Interior ha admitido que en los últimos años se han firmado hasta cinco contratos con una empresa israelí de seguridad y armamento.

Calendario de una guerra contra el terror convertida en genocidio: dos años de los ataques de Hamás

Calendario de una guerra contra el terror convertida en genocidio: dos años de los ataques de Hamás

00:00:0001:30
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Otras administraciones, como el Ayuntamiento de Barcelona, ya han incorporado cláusulas de exclusión en sus concursos públicos y han dejado fuera a algunas empresas señaladas. La propuesta de los Comunes busca que el gobierno catalán actúe de la misma manera y aclare también los vínculos que aún mantiene con Israel.

El veto también se quiere ampliar a Fira de Barcelona, reclamando a su Consejo de Administración que no permita la participación en ninguno de sus eventos ni del Estado de Israel ni de las empresas que colaboren con él. El PSC ya votó a favor en julio de todas estas propuestas que ERC, Comunes y la CUP presentaron conjuntamente. Ahora se incrementará la presión para que el Govern las ponga en marcha.

Boicot deportivo

El boicot a Israel tiene, sin embargo, otra vertiente, que ya fue protagonista este verano con la Vuelta y que la semana que viene tendrá un nuevo capítulo: el veto en el mundo del deporte. Los Comunes reclamarán al Govern que haga "las gestiones necesarias para excluir al Estado de Israel de eventos culturales y deportivos internacionales que se celebren en Cataluña y también a nivel internacional". Los Comunes quieren que el ejecutivo se implique directamente en la presión para impedir la participación de equipos israelíes en competiciones deportivas, y según fuentes del partido, esta reclamación será uno de los objetivos políticos que pondrán sobre la mesa para apoyar los presupuestos catalanes de 2026.

Más información

En concreto, los Comunes quieren que la Generalitat trabaje con las federaciones deportivas internacionales para evitar la participación de Israel, y ponen especial atención en el ciclismo y en el baloncesto. La semana pasada Jéssica Albiach ya instó al Barça a no jugar el partido de Euroliga que tenía contra el Hapoel de Tel Aviv, y ahora exigen al Govern que dé pasos al respecto. De hecho, la semana que viene tres equipos de baloncesto catalanes jugarán contra equipos israelíes: el Barça contra el Maccabi en partido de Euroliga, el Manresa recibirá al Hapoel Bank Yahav de Jerusalén en el Nou Congost en partido de Eurocup, y el Joventut de Badalona tiene un enfrentamiento de la Champions FIBA contra el Hapoel Netalen Holon. También reclaman actuaciones para impedir la participación de equipos israelíes en la Volta a Catalunya y en las etapas del Tour de Francia que el año que viene pasarán por Cataluña.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir