¿Sabías que beber poca agua puede disparar la hormona del estrés?
Antelm Pujol, médico endocrinólogo, afirma que el cuerpo interpreta la falta de agua de esta manera

Sabies que beure poca aigua pot disparar l'hormona de l'estrès?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Según un estudio reciente, las personas que beben menos de litro y medio de agua al día tienen una respuesta de cortisol, la hormona del estrés, un 50% más alta que quienes beben cuatro litros diarios. La deshidratación hace que “nuestro cuerpo esté más sensible”. El cortisol es una hormona que tiene “muy mala fama”, pero que es esencial, ya que nos ayuda a reaccionar, movilizar energía y mantenernos en alerta. Sin embargo, cuando esta hormona se mantiene elevada durante mucho tiempo, puede provocar efectos negativos, como problemas de sueño o de estado emocional.
Existe una relación directa entre la hidratación y la hormona del estrés, así que, ¿Cuánta agua es recomendable beber para mantenernos bien? Lo que recomiendan los expertos es beber entre 2 y 2,5 litros al día. Y para saber si estamos bien hidratados, solo hay que fijarse en el color de la orina: si es oscura, debemos beber más; si tiene un color claro, hemos bebido suficiente agua.
Y para hidratarnos correctamente, debe hacerse con agua: no valen los refrescos ni el café, porque, por ejemplo, el café “tiene efectos diuréticos, así que no deshidrata, pero tampoco es la bebida con mayor capacidad hidratante”. Por tanto, para afrontar situaciones de estrés, lo mejor es beber un vaso de agua y no un café, que puede “empeorar la respuesta al estrés”. Mantenernos hidratados es una forma de cuidar nuestras hormonas.




