Un asesor de Rajoy: “Era auténtico, se equivocaba, tenía lapsus, pero ya lo conocíamos”
Movistar ha estrenado “La última llamada”, el documental en el que González, Aznar, Zapatero y Rajoy repasan su trayectoria

Un assessor de Rajoy: "era autèntic, s'equivocava, tenia lapsus, però ja el coneixíem"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Andrés Medina fue asesor de Mariano Rajoy entre 2012 y 2018, los años en los que el popular fue presidente del Gobierno español. En una entrevista en Aquí, Catalunya, a raíz del documental “La última llamada”, ha relatado su experiencia y cómo potenció la imagen de un líder cercano a través de sus “lapsus y equivocaciones”.
“Rajoy tenía algo que destacaba sobre el resto: la autenticidad. Se equivocaba, caminaba de una determinada manera, tenía un lapsus, pero ya lo conocíamos”, explica. Y junto a esa veracidad había otro elemento: conocía el país. “A diferencia de otros, sabía de lo que hablaba.”
Estas características afloraron en un momento en que el panorama político e institucional estaba cambiando mucho: habían aparecido Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, y Felipe VI se había convertido en rey. “La nueva política venía a regenerar, a renovar, se apostaba por valores que en Rajoy no destacaban. De repente, todos eran muy guapos, la cámara los adoraba”, señala. Ante eso, los asesores reflexionaron y llegaron a una conclusión: “No se puede disfrazar a una persona a la que todo el mundo conoce.”
Uno de los grandes desafíos a los que tuvo que enfrentarse Rajoy fue el proceso independentista, un tiempo que Medina recuerda como “los días más tristes” de su etapa en La Moncloa. Para él, el proceso fue una farsa de la que los políticos catalanes, dice, aprendieron una lección: “Cuidado con ponerse al frente de algunas manifestaciones, porque la manifestación te puede pasar por encima”, en referencia a la marcha a favor del pacto fiscal de 2012, tras el rechazo de Rajoy a la propuesta presentada por Artur Mas.
Durante la entrevista en Aquí, Catalunya, también intervino el director y productor de la serie, Álvaro Cózar, quien destacó que los cuatro presidentes tienen en común que “han querido serlo” y “han tenido la ambición para serlo”, además de la ya conocida “soledad del poder”, especialmente cuando suena “la última llamada”.
“La última llamada” se ha estrenado este octubre en Movistar y repasa los mandatos de los cuatro últimos expresidentes del Gobierno español: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. La serie documental intenta mostrar el lado más humano del poder: los dilemas, las decisiones difíciles y la soledad. Cada capítulo está dedicado a uno de los expresidentes.

Gisela Rodríguez
Editora Hoy por Hoy Cataluña. Ahora en informativos, antes en programas. Después de media vida en la...




