Pablo Alborán: "Alguien de la industria musical intentó aprovecharse de mí"
El cantante presenta su séptimo disco, 'KM0', donde vuelve a sus inicios y recupera su particular espontaneidad

Pablo Alborán: "Alguien de la industria musical se intentó aprovechar de mí"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ya desde pequeño apuntaba maneras. Pablo Alborán compuso su primera canción con solo 7 años: la tituló Malva y se la dedicó a su madre. Nacido en Málaga el 31 de mayo de 1989, sus padres pronto lo apuntaron a clases de guitarra y piano. A los 12 años debutó en el escenario de un restaurante de la ciudad acompañado por una familia gitana que actuaba allí, y que lo bautizó como El Blanco Moreno.
Desde aquella primera vez, nunca dejó de intentar dedicarse a la música. Fue su profesora de canto quien habló con su padre —convencido de que debía estudiar una carrera universitaria— para explicarle que su hijo lo tenía todo para convertirse en un artista de éxito mundial.
En esta conversación en Aquí Catalunya, recuerda que de lo que componía de pequeño “hay poco material publicable”. Lo dice entre risas, y explica que la música siempre ha formado parte de su vida. Se convirtió en un fenómeno muy pronto: con 21 años publicaba su primer disco.
"Como en todos los lugares donde hay dinero, siempre hay un 'listo"
Preguntado sobre si ha habido personas dentro de la industria musical que han intentado aprovecharse de él a lo largo de su carrera, afirma que sí: “Hubo una persona, que después marcó. Pero sí, han intentado aprovecharse de mí. Como en todos los lugares donde hay dinero, siempre hay un ‘listo’ que intenta sacar tajada”. Aun así, reflexiona que esa persona fue “una de las primeras que me dio una oportunidad, por lo tanto, de alguna forma también le estoy agradecido”.
A lo largo de su carrera, con todo el éxito que ha tenido, reconoce que ha vivido momentos abrumadores. Como ejemplo, cuenta que llegó a comenzar dos carreras —Publicidad y Filosofía—, pero las abandonó: “me sentía perdido”. Alborán tiene muy claro que lo que más le ayudó en todo momento fue el público.
Con 21 años, desde casa, sentado en el sofá y con una guitarra, Pablo Alborán publicó Solamente tú y se convirtió en un fenómeno en las redes sociales. Preguntado si estos hits pueden llegar a “aburrirle”, defiende que no, que sería una falta de respeto hacia sus fans. Lo único que “le molesta” son algunos arreglos de temas antiguos: “ahora los haría diferentes”.
Pablo Alborán lanzará su nuevo disco el mismo día que Rosalía y su LUX. Esta coincidencia es una gran noticia para el cantante: “Me hace muy feliz. ¡La música siempre es buena! Y más con el adelanto que ha hecho, que nos ha vuelto a todos locos. Se ha cargado el algoritmo, y cantantes como yo, que escribimos canciones, artistas como Rosalía nos vienen de maravilla”.

Laura Estrada
Redactora, locutora.




