Cataluña envía a la población un ES-Alert ante la previsión de lluvias torrenciales: Aemet activa el aviso naranja hasta las 14:00 horas del jueves
Protección Civil pide extremar precauciones ante el riesgo de tormentas y que la población se aleje de ríos y barrancos

Una mujer cruza una calle durante una tormenta / JAVIER BELVER (EFE)

Barcelona
Cataluña ha enviado un mensaje ES-Alert a la población sobre las 21:50 horas del miércoles para pedir precaución ante las lluvias torrenciales que se pueden registrar en varias zonas de la comunidad durante la madrugada del jueves y durante toda la mañana, sobre todo en el litoral y prelitoral.
Protección Civil ha pedido en la alerta enviada a móviles que los ciudadanos extremen las precauciones, evite desplazamientos innecesarios, que se aleje de ríos y barrancos, así como que consulte la información meteorológica. Aemet ha activado el aviso naranja durante la madrugada de este jueves y hasta las 14:00 horas por las fuertes lluvias y tormentas. A partir de esa hora, lo rebaja a amarillo durante la tarde del jueves, en la zona norte del territorio.
Sin restricciones de movilidad por el momento
La Generalitat no impondrá, al menos de momento, restricciones de movilidad durante el episodio de lluvias intensas que afectará a Cataluña a partir de esta madrugada y se prolongará casi todo el jueves, y enviará una alerta preventiva a los móviles en las zonas que pueden resultar más afectadas.
Así lo ha anunciado la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, en una comparecencia al término de la reunión de coordinación del comité técnico del Plan INUNCAT para abordar la previsión de lluvias intensas en Cataluña, que ha encabezado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
La directora del Servicio Meteorológico de Cataluña, Sarai Sarroca, ha dicho en la misma comparecencia que la lluvia "será intensa, pero durará poco" y que está previsto un grado de 4 sobre 6, lo que implica que podría alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en media hora.
Las lluvias irán avanzando desde el sur de Tarragona hacia el norte de Cataluña y a partir de mediodía se concentrarán en el litoral y prelitoral de Girona y en el Pirineo. Parlon ha subrayado que se prevé que la lluvia no sea estática, sino que se desplace, lo que en principio hará más improbable que se produzcan grandes concentraciones de agua que causen inundaciones. También se prevén las primeras nevadas en el Pirineo, aunque no serán intensas.
La consellera ha destacado que a lo largo de toda la noche y la madrugada se reforzará el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) y que, si se produjeran cambios sustanciales en las previsiones meteorológicas, se tomarían medidas suplementarias que sí podrían afectar a la movilidad.

El ES-Alert enviado a la población de Cataluña este miércoles por las fuertes lluvias

El ES-Alert enviado a la población de Cataluña este miércoles por las fuertes lluvias




