"Entiendo perfectamente a Aitana, genera malestar"
Nina y Miki Núñez han pasado por los micrófonos de 'Aquí Catalunya' para contar algunos detalles de su paso por el programa. "Dentro estás muy cuidado y cuando sales es otra historia", asegura el cantante
Les semifinals del Miki Núñez i el pes del plató d'OT, amb la Nina
El cuerpo tiene memoria. Lo tiene claro la cantante, actriz, logopeda y durante años directora de la Academia de Operación Triunfo, Nina, pero también el cantante y exconcursante del formato Miki Núñez. No coincidieron en tiempo y espacio en el plató del programa, uno de los más populares del momento, pero sí en algunas de las consecuencias y particularidades de participar en él. Decía Aitana hace unos días en un podcast: "Noe (Galera) me puede pedir lo que quiera, menos volver a cantar en ese escenario, porque psicológicamente no lo tengo bien colocado".
"Volver a cantar allí y afrontar estos miedos, ponerse delante, genera malestar. Entiendo perfectamente a Aitana, a ella y los que hayan sentido algo similar", dice Nina. Habrá quienes pasen por algo como Aitana, la popular cantante, pero los habrá que serán todo lo contrario.
El "trauma" de Miki
Es entonces cuando Miki Núñez, en esta conversación en el programa Aquí Catalunya, recuerda su particular "trauma" relacionado con las semifinales. Miki quedó sexto en la edición de OT2018, fue eliminado en la semifinal. "Ahora, en todos los programas que presento o he presentado, me pasa una cosa y es que llega la semifinal, y una vez fuera lloro. Me pasaba y no lo entendía, hasta que gracias a mi psicólogo y tras hablarlo, me hizo ver que era porque yo había sido eliminado en esa fase. El cuerpo tiene memoria", reflexiona.
Este miércoles, Nina ha asistido a la Academia para impartir un taller, Entrena como un atleta lo ha titulado. Ha vuelto a pisar el edificio después de 8 años. "Además del entrenamiento de voz, para mí otro muy importante es el mental: gestionarse mentalmente y emocionalmente", y matiza que será una preparación que les servirá ahora pero en el futuro también. "Tengo algunas herramientas que les pueden ser útiles, pero cada concursante transitará por este proceso de estar en OT y salir después de una forma distinta", añade, por esto no le gusta dar "consejos"; lo único que puede hacer es compartir su experiencia. Insiste en algo, eso sí: el trabajo físico ayuda a la mente.
"He vuelto a aprender a respirar"
Preguntado por su paso por el programa, Miki -ya lo ha dicho en entrevistas anteriores- defiende que fueron los tres meses más felices de su vida, y que volvería a entrar otra vez con el resto de concursantes. El tema es cuando salen, "ahora veo que solo hace 2 años que he vuelto a aprender a respirar. Se me había olvidado, sufría de estrés, y el deporte me ha ayudado mucho. Dentro estás muy cuidado, y cuando sales es otra historia: uno se tiene que encargar de encontrar sus propias herramientas para tirar adelante. El golpe es enorme", recuerda.
"Amo mucho este programa" dice Nina en referencia a OT, pero descarta volver al formato de forma estable, "estoy en otra liga". No duda en volver de la misma forma que este miércoles, para compartir sus experiencias. Acaba con una reflexión sobre los cantantes, actores, músicos... "Tenemos la gran suerte de tener un oficio inestable que nos hace fuertes y resilientes, no lo veo una maldición".
Laura Estrada
Redactora, locutora.