La Fiscalía logra por primera vez cerrar varias páginas web que publicitaban gestación subrogada
Los fiscales de consumo de Barcelona y Madrid piden al Gobierno que bloquee también los dominios internacionales que ofrecen vientres de alquiler
Bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania / Anadolu Agency
Barcelona
La Fiscalía ha logrado, por primera vez, el cierre de páginas web que hacían publicidad de gestación subrogada, una práctica ilegal en España y cuya promoción también está prohibida. De momento, gracias a la acción de los fiscales de consumo de Barcelona y Madrid, se han cerrado ya los dominios de dos empresas de vientres de alquiler de Barcelona y otra en Madrid.
En una acción conjunta pionera, los fiscales quieren ir más allá y bloquear el acceso en España de las plataformas internacionales que ofrecen estos servicios. En otras palabras, hasta ahora han logrado cerrar los dominios .es, pero quieren que el Gobierno inutilice los .com de estas mismas plataformas de subrogada en el territorio nacional. Por eso, a través de un escrito, han pedido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales que bloquee los dominios internacionales, que, de momento, lo ha rechazado.
La investigación se remonta a mayo de 2024, cuando la Fiscalía de Barcelona recibió un listado de casi 30 páginas web en España que ofrecían servicios o intermediación para la gestación subrogada en el extranjero, algunas de ellas con sede social en Barcelona. El listado se lo había trasladado un juzgado de Vigo, después de que lo recopilara una entidad feminista gallega.
El caso cayó en manos de la fiscal de consumo de Barcelona, Paloma Pelegrín, que se puso manos a la obra. En seguida se dio cuenta que la oferta en internet era descomunal y que, efectivamente, esos portales infringían la ley. Entre los portales, había Abogados que ofrecían servicios de intermediación o asesoramiento y contra los que no han podido actuar porque "asesorar no es delito", explican fuentes fiscales.
Sin embargo, la fiscal sí encontró delegaciones en España de portales internacionales. Al menos dos de ellos afincados en Barcelona, pero otros con sede en Málaga, Guadalajara o Madrid, donde remitió los casos a la fiscalía competente en cada provincia. Las fiscales de Barcelona que han pilotado esta lucha lamentan que estas páginas webs y acciones de marketing "cosificaban a las mujeres y a la vida". Entre los anuncios que publicitaban estas páginas web se ponía precio a embriones y se "ofrecían niños blancos redonditos".
En mayo de 2024, la Fiscalía de Barcelona incoó unas diligencias preprocesales civiles y activó la mediación a la que acudieron los responsables de esas páginas web. El caso se archivó porque la mediación funcionó: tras requerirles que cerraran sus portales, los empresarios aceptaron y eliminaron las webs.
En Madrid, la Fiscalía presentó una demanda mercantil contra otra web de promoción de la gestación subrogada, SURROBABY SL, que acabó en la primera condena de este tipo. La sentencia pionera, que firma el juzgado mercantil 12 de Madrid y a la que ha accedido la SER, declara "ilícita y desleal" la publicidad de la empresa y obliga al cierre de su blog, página web y usuarios de Facebook, Twitter e Instagram, además de cesar en toda campaña publicitaria.
Las fiscales responsables de consumo lamentan que persistan páginas que ofrecen estos servicios, pero que no puede atacar al ser portales internacionales. Por eso, por carta, pidieron a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que los bloqueara. Según fuentes fiscales, la Secretaría rechazó la petición para proteger el derecho a la libertad de expresión. Ahora, la Fiscalía se plantea acudir a la Audiencia Nacional para que sea quien requiera el bloqueo de estos dominios.
Cosificación de mujeres y niños
Según la Fiscalía, las campañas de las empresas analizadas, muchas de las cuales ofrecían vientres de alquiler en Ucrania, no solo incumplían la legalidad por publicitar la gestación subrogada, sino que además incluían un contenido que "cosificaba" a las mujeres y a los embriones, tratando a ambos como meras mercancías y con un llamativo sesgo racial, en el que se resaltaban su piel blanca.
Las actuaciones de la Fiscalía resultan, sin embargo, insuficientes, dado que las páginas webs sobre gestación subrogada se multiplican constantemente en internet, en la mayoría de casos amparadas en páginas internacionales cuyo cierre entraña mayor complejidad.
Por ese motivo, el ministerio público se plantea acudir a la Audiencia Nacional para que, a través de la vía contencioso-administrativa, sean los tribunales los que fuercen el cierre de esas páginas web por vulneración de la legislación española en materia publicitaria.
Webs que promueven la anorexia
Otro de los caballos de batalla de la nueva área de defensa de los consumidores de Barcelona es poner coto a las publicaciones en internet que promueven los trastornos alimentarios, un fenómeno cada vez más frecuente no solo en blogs y páginas web, sinó especialmente en plataformas de redes sociales.
La Fiscalía de Barcelona presentó una denuncia contra una de esas webs que promueven la bulimia o la anorexia, pero el juzgado ha archivando la investigación por la imposibilidad de determinar quién estaba detrás de esas publicaciones, dado que las comisiones rogatorias expedidas en busca de colaboración internacional resultaron infructuosas. EFE
Andrea Villoria
Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER...Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña