El Instituto de Estudios Catalanes sobre que Rosalía haga cantar a la Escolanía de Montserrat en castellano: “Chirría”
Magí Camps, filólogo catalán, sobre ‘Divinze’ de Rosalía: “De esta manera está dando una dimensión internacional al catalán”

L'institut d'Estudis Catalans sobre que Rosalia faci cantar a l'Escolania de Montserrat en castellà: "Grinyola"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Rosalía, en su nuevo disco ‘Lux’, ha incluido la canción ‘Divinize’, en la que canta gran parte en catalán. Y se ha convertido en la primera canción en catalán que debuta en el top 50 global de Spotify. Magí Camps, filólogo catalán, destaca la importancia de este hecho, porque que una de las cantantes más relevantes actualmente utilice el catalán en su música hace que “medio mundo lo escuche”, dándole visibilidad a la lengua. Pero Rosalía también ha recibido muchas críticas, porque ha colaborado con la Escolanía de Montserrat en ‘Magnolias’, donde estos hacen los coros en castellano.
“Esto duele”, opina Camps, ya que la Escolanía de Montserrat ha sido desde siempre, históricamente, un símbolo muy fuerte de lucha y resistencia del catalanismo y de la lengua. En Montserrat está la imprenta más antigua de Europa, de hace más de 500 años. Por este motivo, el simbolismo que tiene el lugar para los catalanes ha sido lo que ha hecho “chirriar” esta decisión por parte de la artista. Pero Camps también comenta que: “Yo no le veo absolutamente ninguna malicia”.
Rosalía es una artista a la que se la ha podido ver en diversas entrevistas expresarse en diferentes lenguas: castellano, catalán e inglés. Y en ellas se ha podido comprobar que tiene facilidad para ir cambiando de idioma sin importarle lo que piensen; por ejemplo, en entrevistas que ha hecho en inglés, si ha habido alguna palabra que no sabía decir, la ha dicho en castellano. Esta semana ha ido al programa de Broncano: ‘La Revuelta’. Y a Camps, después de ver la entrevista, no le queda ninguna duda de que la artista “no atribuye ninguna relevancia política a nada”. Además, en esta entrevista Rosalía no supo decir la palabra obispo en castellano, así que la dijo en catalán. Esto demuestra que “usa las dos lenguas, que ha estudiado sin ningún matiz ni intencionalidad política”, dice Magí Camps.




