Puigdemont advierte que la última palabra de la amnistía "la tienen unos jueces que se sintieron llamados a salvar la patria"
El líder de Junts asegura que a la espera de lo que decida el Supremo la opinión del abogado del TJUE "es muy explícita" y está "muy bien fundamentada" mientras Junqueras confía en que allana su aplicación de la ley

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en el espacio Les 5 Elements, en Perpiñán (Francia) / Europa Press News

Carles Puigdemont ha celebrado las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha determinado que los gastos del procés no afectaron los intereses financieros de la Unión Europea. Unas conclusiones que no son vinculantes, pero que marcan el camino para la futura sentencia del TJUE y pueden despejar la causa de malversación que hasta ahora ha impedido el retorno del expresident. El Gobierno ha valorado el aval del abogado general del TJUE como una "victoria rotunda".
En un escrito a X, el líder de Junts asegura que la opinión "es muy explícita" y está "muy bien fundamentada" pero advierte que la partida aún no se ha terminado. "La última palabra la tienen unos jueces que se sintieron llamados a salvar la patria", ha señalado el líder de Junts en referencia al Tribunal Supremo, el encargado de aplicar o no la amnistía en el caso de Puigdemont y Junqueras. Hasta ahora no ha dado su visto bueno porque entiende que pudieron malversar fondos públicos en la organización del 1 de octubre y que este tipo de malversación tiene que quedar fuera de la amnistía, carpeta pendiente de lo que decida del Tribunal Constitucional.
"La ley de amnistía no se aplica en su totalidad ni a todo el mundo. Y no porque no sea democrática, constitucional y conforme al derecho europeo. No se aplica porque existe una instrucción a la que obedecen ciegamente algunos tribunales —empezando por el Supremo—, algunas entidades tan oscuras y opacas como Sociedad Civil Catalana (por cierto, aliada del PSC en todas las batallas) y VOX, que actúa como acusación popular: “que haga quien pueda hacer”. Lo han hecho, evidentemente. Y harán todo lo que esté a su alcance", ha cargado Puigdemont en un comunicado a X.
A su vez, el líder de ERC, Oriol Junqueras, también ha celebrado la respuesta del abogado general en relación con las cuestiones prejudiciales del Tribunal de Cuentas. En declaraciones a los medios desde la sede del partido, Junqueras ha afirmado que “ya hacía muchos años” que sabían que “nunca hubo malversación, ni rebelión, ni ninguna de las acusaciones que han justificado la persecución”. “Celebramos que lo avale con las mismas tesis que siempre hemos defendido”, ha dicho Junqueras. Además, el dirigente republicano considera que este posicionamiento “allana el camino” a los recursos de amparo que ya se han presentado ante el Tribunal Constitucional para que se aplique la ley.




