Nuevo crimen machista en Barcelona: muere una mujer tras la paliza que le dio a su pareja hace un mes saltándose una orden de protección
La víctima ingresó en estado crítico en el hospital el 18 de octubre y los Mossos detuvieron a su pareja, un joven de 30 años, por intento de homicidio
Els mossos busquen els atracadors
Barcelona
Ya son 37 las mujeres asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año. La última víctima de la violencia machista es una joven de Barcelona cuya pareja le propinó una brutal paliza por la que ha muerto tras un mes hospitalizada. El hombre fue detenido entonces por intento de homicidio. Ahora se convierte en un nuevo asesinato machista.
A finales del agosto pasado fue detenido y llevado a la guardia de Badalona un hombre por una supuesta agresión a una mujer, denunciada por una tercera persona. El juzgado de guardia, en contra de la petición de la víctima, que no quiso declarar contra su pareja, acordó orden de protección e incomunicación en favor de la mujer. La causa quedó abierta por un delito de maltrato.
El pasado 19 de octubre este mismo hombre fue detenido para romper la orden de alejamiento y agredir a la misma víctima. El juzgado acordó prisión provisional y la causa quedó abierta por rotura de medida cautelar y asesinato en grado de tentativa. El juzgado de Badalona está ahora pendiente de recibir la documentación necesaria para adecuar la imputación a la situación actual de muerte de la víctima como consecuencia de la agresión del pasado mes de octubre.
La víctima ha muerto este viernes en el hospital, donde ingresó en estado crítico el pasado 18 de octubre. Ese mismo día, los servicios de emergencia la localizaron en la calle, en el distrito de Sant Martí de Barcelona, gravemente herida. La investigación de los Mossos d'Esquadra acreditó que las lesiones se las había causado su pareja, un hombre de 30 años.
La policía detuvo al sospechoso
La policía catalana localizó y detuvo al sospechoso, que pasó a disposición judicial acusado de homicidio en grado de tentativa. Ahora, con la muerte de la mujer, el juzgado de violencia contra la mujer pasa a investigarle por un crimen machista.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ya está recabando nueva información para incluir a la víctima en las estadísticas de violencia, que suman, sin ella, 36 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Tres de ellas en Cataluña, la comunidad con más casos junto a Asturias y Extremadura.

Andrea Villoria
Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña




