Todo lo que no te han explicado sobre los suplementos vitamínicos: intoxicaciones de vitamina D, efecto placebo y marketing
En Aquí Catalunya, el doctor Albert Goday describe una “explosión diaria” de consumidores porque “es más fácil coger un frasco de pastillas que planificar una dieta equilibrada”

Cita prèvia amb el Dr. Padrós: tot el que no t'han explicat i has de saber dels suplements
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy en Aquí Catalunya, los doctores Jaume Padrós y Albert Goday han puesto los puntos sobre las íes ante una tendencia al alza: cada vez hay más personas que toman suplementos vitamínicos o alimentarios sin consultarlo con su médico. Goday, catedrático de Endocrinología, ha descrito una “explosión diaria” de personas que sucumben al entorno y empiezan a tomar estos suplementos.
Según Goday, los suplementos tienen cada vez más adeptos porque “es más fácil comprarte un frasco de pastillas que planificar una dieta equilibrada” y “aparentemente te aporta una gratificación de conciencia: me estoy cuidando y me estoy gastando estos euros en algo fantástico que me dejará mucho mejor porque el compañero del gimnasio se lo toma y está más fuerte que yo”. El doctor Padrós ha asegurado que en la mayoría de los casos producen un efecto placebo, pero pueden causarnos un problema de salud.
Goday también ha señalado a ciertos influencers que siempre buscan promocionar “lo más nuevo”, aunque el experto ha mencionado también otros espacios donde se extiende el hábito, como grupos de madres o grupos de amigos. “Si nadie ha hablado del magnesio, hablemos del magnesio”, ha dicho Goday sobre la estrategia de los influencers. “El magnesio ya lo tenemos quemado comercialmente”, ha añadido con sarcasmo Padrós. “Tienen nombres atractivos y que entran por los ojos”, han asegurado.
¿Podemos sufrir una sobredosis de vitaminas?
Padrós ha explicado que se encuentra con muchos pacientes que, al salir de la consulta, le dicen: “Por cierto, me estoy tomando unas vitaminas”. Y “resulta que tú ya le estabas dando esa suplementación”, ha señalado el doctor. Goday ha dicho que no pasa nada por tener un exceso de vitamina C, pero que la D es más problemática: “Con un exceso de vitamina D sube el calcio en sangre y puede ser un lío”.
Goday ha concluido que un suplemento “nunca puede sustituir una dieta equilibrada”, y ambos han señalado que es contradictorio que en nuestro país, donde estamos tan expuestos al sol, sea muy frecuente encontrar niveles de vitamina D algo bajos. Goday ha afirmado que “hay un agujero negro” y que “es un poco paradójico”. Solo debe tratarse en mujeres posmenopáusicas, personas con osteoporosis y en dietas sin grasas.
En personas veganas o que dejan de tomar lácteos, Goday aconseja tomar un refuerzo de vitamina B12, calcio y “seguramente” vitamina D, pero siempre con supervisión de un profesional médico. Goday sí considera “lícito” que deportistas de alto rendimiento tomen suplementos de magnesio o bebidas isotónicas cuando sufren problemas de tirones musculares.




