Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Amazon pretende despedir a 978 trabajadores de las oficinas de Barcelona

En la primera reunión de la negociación colectiva, la multinacional ha trasladado a los sindicatos que el 80% de los afectados por el ERE son empleados que tienen su puesto de trabajo en la capital catalana

Centro logístico de Amazon / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Centro logístico de Amazon

Barcelona

Hoy ha sido el primer día de reunión entre Amazon y los sindicatos por el ERE que la multinacional tiene previsto aplicar en España, en el marco de la reestructuración de plantilla a escala mundial. Barcelona se llevará la peor parte. Según ha podido saber SER Catalunya, 978 de los despidos propuestos por la empresa corresponden a trabajadores de oficinas de la capital catalana. El resto son de Madrid. La compañía ya había anunciado su intención de despedir a 1.200 empleados de sus oficinas en el Estado.

Estas cifras significan que un 81% de los despidos en España serán en Barcelona, de los edificios BCN10 y BCN15 del barrio del Poblenou. La mayoría trabajan como teleoperadores en centros de atención telefónica. Desde los call centers atienden sobre todo demandas de proveedores de la compañía. El resto, una pequeña parte, se dedica a las tecnologías de la información y la comunicación. Sus tareas están relacionadas con comprobaciones de identidad, revisiones de información fiscal, traducciones o gestión de bases de datos procedimentales.

Los sindicatos lucharán para reducir el número de despidos, recolocar a los trabajadores afectados y que las salidas sean voluntarias. Así lo han trasladado a la mesa de negociación, según ha explicado a SER Catalunya, Èrik Carrión, responsable del sector de Contact Center de Comisiones Obreras y asesor de los trabajadores en esta mesa de negociación.

Ahora, ambas partes tienen hasta el 17 de diciembre para negociar y llegar a un acuerdo final. Según los sindicatos, la compañía no quiere ejecutar todas las salidas de golpe, sino que prevé escalonarlas hasta el próximo mes de marzo.

Este ERE solo afecta al personal de oficina y no a los repartidores. Muchas de las personas que realizan el último paso de entrega de paquetes para la compañía liderada por Jeff Bezos pertenecen a flotas subcontratadas y no dependen directamente de la matriz.

Recortes de plantilla en todo el mundo

La multinacional estadounidense tiene la intención de prescindir de 14.000 empleados en todo el mundo, argumentando que es necesario hacer “cambios organizativos para seguir siendo ágiles y reducir la burocracia”. La compañía también ha expresado que es “consciente de la incertidumbre que provoca un procedimiento colectivo de despido” y destaca que quiere afrontar el proceso con “transparencia y empatía”.

Una de las grandes incógnitas es cuál ha sido el papel de la incorporación de la inteligencia artificial en los procesos administrativos para que Amazon haya tomado la decisión de prescindir de un número tan elevado de trabajadores. Los sindicatos dan por hecho que quieren utilizar esta herramienta para “reducir costes a costa del empleo mientras se engrosa la cuenta de beneficios”, según un comunicado emitido por CCOO hace unos días.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir