Jordi Pujol, ingresado por una neumonía a una semana del juicio
La Audiencia tiene que decidir si su salud le permite declarar

El expresidente catalán Jordi Pujol, durante su última comparecencia en el Parlamento de Cataluña. / ACN

Barcelona
El expresidente catalán Jordi Pujol ha pasado la noche ingresado por una neumonía en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona, tal y como ha avanzado Catalunya Ràdio y ha confirmado la SER de fuentes cercanas al político, que aseguran que permanecerá ingresado algunos días. Familiares del expresidente explican que se encuentra estable y consciente, aunque a sus 95 años, el pronóstico es reservado.
Más información
El ingreso llega en plena cuenta atrás para el inicio del juicio en la Audiencia Nacional contra el expresidente y varios de sus hijos, acusados de asociación ilícita y blanqueo de capitales. Antes de arrancar la vista oral, el tribunal debe determinar si Pujol está en condiciones de declarar y de desplazarse a Madrid, después de que en los últimos días haya sido examinado por un médico forense.
Pujol podría tener que sentarse en el banquillo de los acusados en una semana
La familia ha solicitado que se permita a Pujol declarar por videoconferencia. Para justificarlo, han presentado informes médicos que apuntan que el expresidente presenta marcadores de alzhéimer en sangre y una grave alteración de la memoria verbal que le lleva a confundir hechos y personas. Si los magistrados concluyen que no está capacitado para declarar, el procedimiento contra él quedaría archivado, aunque seguiría adelante contra el resto de la familia.
También podrían considerar que Pujol puede declarar pero que el viaje a Madrid supone un riesgo para su salud. En ese caso, podrían ordenar que siga el juicio desde un juzgado de Barcelona. En el caso que la Audiencia no resuelva esta cuestión hasta el mismo 24 de noviembre, fecha de inicio del juicio, lo que obligaría a Pujol a sentarse en el banquillo.




