Boye, sobre el aval del abogado general del UE a la amnistía: "Sus conclusiones son prácticamente una sentencia"
El abogado de Carles Puigdemont pide al Tribunal Constitucional que levante la orden de detención al expresidente
Boye, sobre l'aval de l'advocat general de la UE a l'amnistia: "Les seves conclusions són pràcticament una sentència"
Barcelona
Cuatro días después de que el abogado general del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, Dean Spielmann, avalara buena parte de la ley de amnistía, la defensa del expresidente Carles Puigdemont ha pedido al Tribunal Constitucional que levante de manera "urgente" la orden de detención contra él. En una entrevista en el Aquí, Cataluña, el abogado Gonzalo Boye ha destacado que las conclusiones de Spielmann son "prácticamente una sentencia" y a pesar de que el informe no es vinculante, cree que la sentencia del TJUE "seguirá el recorrido iniciado", "se trata de un abogado tremendamente respetado", ha añadido Boye. Aún así, el letrado no es nada optimista: "después de ocho años de lucha en el exilio, no podemos poner muchas esperanzas en un órgano jurisdiccional, en este caso, el TC".
Gonzalo Boye no ha aclarado qué pasaría con el retorno de Puigdemont si se le levantan las medidas cautelares porque es una decisión que "tiene que adoptar el presidente cuando toque" y lo tiene que hacer valorándolo "políticamente y personalmente". El levantamiento de las cautelares es un asunto que se tendría que resolver de manera "rápida", a pesar de que "el concepto de tiempo que tiene el TC es bastante ajeno al concepto de justicia", ha enfatizado.
El pasado jueves, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Dean Spielmann, validó buena parte de la ley la amnistía: por un lado, admitió el relato del gobierno español que decía que la finalidad de la ley es la reconciliación política y social del Estado, y de la otra, concluyó que los gastos del proceso no afectaron los intereses financieros de la Unión Europea.
Spielmann concluía que perdonar la malversación no va en contra del derecho comunitario y entendía, que como que los gastos del proceso y de la organización del 1-O no afectaron los intereses financieros de Europa, se podía perdonar a Puigdemont, Mas y una treintena más de ex-altos cargos del proceso que estaban encausados por el Tribunal de Cuentas. Además, también veía bien que se amnistiaran los 12 CDR que estaban procesados por terrorismo porque no se vulnera normativa europea.
Gisela Rodríguez
Editora Hoy por Hoy Cataluña. Ahora en informativos,...Editora Hoy por Hoy Cataluña. Ahora en informativos, antes en programas. Después de media vida en la tele, la radio se cruzó por el camino. Seria, desenfadada y cercana