El delegado del Gobierno en Cataluña, sobre la pancarta en catalán en la Gran Vía: "Madrid no es Ayuso y a mucha gente le ha encantado"
Carlos Prieto sostiene que el uso policial del edificio de Via Laietana "es compatible" con su pasado, cuando fue escenario de torturas durante el Franquismo

Entrevista a Carlos Prieto, delegat del Govern espanyol a Catalunya, amb motiu del 20-N
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
El Gobierno instaló hace unos días en plena calle Gran Vía de Madrid una lona gigante donde se puede leer "Poder posar un anunci en català enmig de la Gran Vía". Debajo, con una tipografía más pequeña, se añade "La democracia es tu poder". "Me impactó" y me encantó, y creo que a mucha gente en Madrid también le gustó", ha dicho el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, en una entrevista en el Aquí Catalunya de Ser Catalunya. Prieto asegura que se lo han trasladado muchos amigos en Madrid y "es que Madrid no es Ayuso y hay mucho más Madrid".
Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, compartió a través de su cuenta en X una noticia con la imagen de la pancarta y acompañó el post del siguiente texto: "¡Venga, venga!: que los madrileños voten al PSOE en Madrid!!!!!". Preguntado por este comentario, el delegado ha asegurado que "seguramente" al jefe de gabinete de Ayuso no le haya gustado y que "eso es una buena señal".
La pancarta es una acción dentro de la campaña de conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Franco y el restablecimiento de la democracia, gracias a la cual hoy, según quiere trasladar el anuncio, es posible rotular un anuncio en una lengua cooficial. Prieto ha añadido que "hay muchísima gente que evidentemente entiende perfectamente que tengamos lenguas cooficiales y que podamos expresar nuestra cultura, la cultura catalana, como la queramos hacer".
El edificio de Via Laietana
Preguntado por el uso del edificio de la calle Via Laietana número 43, reconocido desde hace pocos meses como Lugar de Memoria Democrática por el Gobierno, Prieto ha afirmado que "nosotros pensamos que el uso es compatible". Ahora este espacio es la sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Barcelona. ¿En la comisaría de Via Laietana se han producido torturas y represión? Evidentemente, sí, y muy duras", ha recordado Prieto, "pero pensamos que ahora mismo es la sede de una policía democrática, que es la Policía Nacional".
Prieto ha explicado que este edificio fue la sede de la Brigada Político-Social, "tan temida durante el franquismo" y ha agregado que tiene compañeros del propio partido que estuvieron allí detenidos y torturados", pero "la Brigada Político-Social ya no existe desde hace muchos años" y "ya es historia". El delegado ha reconocido que el edificio "evidentemente se tiene que resignificar como un espacio de memoria democrática, porque es un clamor", aunque no ha querido desvelar futuras acciones.

Guillem Fabo
Periodista a Ser Catalunya des de 2023. Actualment segueix l'actualitat internacional al programa Aquí...




