La familia Pujol y los empresarios acusados denuncian la inconcreción de la Fiscalía: "Si no sabemos cuál es el delito, ¿qué hacemos aquí?"
El abogado de varios hijos del expresident aportan un libro sobre Banca Catalana para demostrar que la fortuna andorrana procedía de una herencia familiar

Madrid
La Audiencia Nacional prosigue este martes el juicio a la familia Pujol por presuntos delitos de corrupción en relación con la fortuna familiar que durante tres décadas tuvieron en Andorra. La vista se retoma con las cuestiones previas de las defensas y con los acusados presentes, pese a que el tribunal les permite ausentarse, después de que el lunes la Audiencia Nacional se negase, contra todo pronóstico, a exonerar al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol pese a los informes médicos que acreditan su deterioro cognitivo.
Hasta ahora, las defensas han denunciado la inconcreción del relato de Fiscalía y la Abogacía del Estado sobre los delitos investigados, tanto de los hijos de la familia Pujol como los empresarios imputados. "Si no sabemos cuál es el delito, que me diga la sala yo qué hago yo aquí, ¿en qué baso la defensa?", se preguntaba el letrado Luis Jordana de Pozas en representación de uno de los empresarios.

"Los hechos que sustentan el escrito de acusación del Ministerio Fiscal y también de la Abogacía del Estado no relatan en modo alguno ninguna característica de los delitos por los que se acusa. Ni el blanqueo de capitales, ni la falsedad documental, ni otros", ha añadido la abogada Ana Bernaola en relación a otro empresario acusado. "En las 200 páginas de escrito de acusación del Ministerio Fiscal la mención específica a nuestro representado se sitúa en dos párrafos", ilustraba.
"Este letrado se ha perdido", ha bromeado incluso el letrado José María Fuster Fabra. "El ministerio fiscal no explica. No sabemos como defendernos. No podemos defendernos", ha afirmado. También el abogado de varios hijos del expresident Pujol, Pere Ferrer, ha criticado la falta de individualización de las acusaciones respecto a las cuentas en el extranjero.
Ferrer ha aportado al tribunal, además, documentación con el objetivo de acreditar que el dinero que tenían en Andorra procede, según su tesis, de la fortuna y los negocios internacionales del abuelo Florenci Pujol. "Se trata de ofrecer al tribunal elementos de corroboración de la tesis alternativa de estos fondos", ha argumentado el letrado, que ha entregado al tribunal un libro de 1985 con una investigación periodística sobre Banca Catalana que repasa la trayectoria del padre del expresident, así como un listado oficial que el BOE publicó en 1959 y demuestra que Florenci Pujol ya tenía entonces cuentas en el extranjero.

España atrapada en su Día de la Marmota: corrupción, juicios eternos y confianza en caída libre
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La mayoría de abogados también se han añadido a lo que ya expresó el lunes el abogado de Josep Pujol Ferrusola, Jaime Campaner, que pidió la nulidad de gran partde de la causa esgrimiendo que tiene un génesis ilegal: la operación de la policía patriótica del PP, liderada por el excomisario Villarejo, que consiguió un pantallazo de las cuentas andorranas de los Pujol; filtración que publicó el Mundo para después acabar judicializándose.
"Este es el pecado original", aseguraba Campaner. "Aún aceptando que el comunicado de Pujol [con la confesión del dinero en el extranjero] contuviera información suficiente para acordar un sacrificio a la intimidad, no es libre ni voluntario, a la vista de ese 'striptease' bancario", ha agregado el letrado. "Aquí hay una causa primigenia, la voluntad de pseudopolicías y aparatos del Estado para influir en el Procés", añadía el abogado Francesc Sànchez.

Andrea Villoria
Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña




