Planas pide "prudencia" ante los casos de peste porcina y asegura que "limitarán al máximo" el impacto económico
Cataluña ha alertado de la presencia de cuatro nuevos casos, aunque Planas indica que no hay una comunicación oficial al respecto

Barcelona
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad a los ciudadanos" en referencia a la crisis originada por la peste porcina africana detectada en varios jabalíes. Asimismo, ha querido trasladar "prudencia y responsabilidad a a los profesionales del sector", destacando que tratarán de limitar "al máximo" el impacto económico.

Sobre los nuevos casos detectados por los laboratorios catalanes, lo que haría ascender a seis el número de jabalíes afectados, Planas ha insistido en que todavía no han tenido "una comunicación oficial al respecto". Ha subrayado que solo puede hablarse de un caso certificado cunado el laboratorio central de Algete así lo acredite. "El procedimiento es que la comunidad autónoma nos lo transmite, nosotros hacemos el análisis y lo certificamos", ha puntualizado.
Planas ha insistido en que el abastecimiento para de productos de porcino para la población está asegurado, además de recordar que la ingesta de este alimento no supone un riesgo de contagio para los humanos. El ministro ha matizado que el sector del porcino español es siempre responsable y toma las medidas necesarias para limitar el contagio de esta enfermedad entre los animales.
Planas ha recordado también que la peste porcina estaba erradicada en el territorio español desde 1994 y ha expresado que la mayor preocupación es el impacto económico que esta crisis pueda tener, dado que se trata de un importante sector para el país.
No obstante, el titular de Agricultura ha insistido en que es un tema complejo, además de subrayar que se trata de "una zona sospechosa de un radio de 20 kilómetros". En lo que respecta al comercio, ha señalado que el valor del comercio porcino con el exterior es de unos 8.800 millones de euros, aunque ha insistido en que 5.100 millones (el 58%) corresponden a la Unión Europea y estos no se ven afectados por este problema, a excepción de la zona de 20 kilómetros afectada.
De la exportación a países más allá de las fronteras europeas, el ministro ha insistido en que el principal objetivo por parte de Alimentación es mantener abiertos los canales internacionales. "De los 400 certificados de exportación a 104 países, un tercio se encuentra bloqueado en estos momentos. Estamos trabajando para conseguir que puedan abrirse con la mayor celeridad", ha expresado.
Cataluña advierte de cuatro posibles nuevos casos de peste porcina
Los laboratorios catalanes han informado de que ya son seis los jabalíes silvestres muertos por la peste porcina africana. España no detectaba un foco de esta enfermedad, que sólo afecta a cerdos y jabalíes desde 1994.
Estos cuatro nuevos casos de jabalíes silvestres infectados han sido hallados en el mismo radio de afectación de los primeros que se encontraron en la localidad catalana de Cerdanyola del Vallés.
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha explicado a través de una entrevista en la emisora catalana Rac1, de que los laboratorios catalanes han certificado el diagnóstico positivo de estos nuevos cuatro casos, pero que aún se mantiene pendientes de la confirmación oficial por parte del laboratorio central de Madrid.
Evitar transitar la zona
Ordeig ha pedido responsabilidad a la ciudadanía para que eviten la zona afectada: "con un vehículo, con una bici, con una pisada de un material contaminado biológico de un animal podría escampar la enfermedad", ha alertado. "No sabemos si hay otros cerdos infectados, por lo tanto, hace falta este trabajo de vigilancia, de control en la zona", ha insistido.
Sobre la evolución y seguimiento de la enfermedad, el conseller ha dicho que las próximas horas son muy importantes para contener el foco y ha afirmado que si esto se hace rápido se podrán "renegociar" las exportaciones alimentarias que ahora han quedado suspendidas con diferentes países, generando así un fuerte impacto económico.
Por último, Òscar Ordeig ha querido recordar que la peste porcina no es una enfermedad que pueda afectar al ser humano, ni tampoco a cualquier otra especie animal.




