La ministra de Juventud e Infancia cree que la ley contra el "sharenting" ayudará a luchar contra el acoso escolar
Según Sira Rego, el hecho de tener un pasado virtual, -a veces porque los progenitores han colgado las imágenes-, "puede hacer que en la adolescencia te mueras de vergüenza"

La ministra de Juventud de Infancia cree que la ley contra el "sharenting" ayudará a luchar contra el acoso escolar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Después del repunte casos de bullying en los centros escolares desde el arranque de año, con casos de desenlace trágico en Cataluña o Andalucía, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha vinculado la identidad de los adolescentes en Internet y estos casos de acoso en auge. "Yo creo que somos más sensibles, pero sí que hay que reconocer que la erupción del entorno digital ha agudizado algunos elementos y yo creo que tenemos con esto que ser muy rigurosos, analizarlo bien", ha afirmado la ministra en una entrevista en el Aquí Catalunya.
Para Rego, esta exposición digital "lo intensifica y, por tanto, con la exigencia que tenemos, cada uno desde el terreno que le corresponde, pero nosotros como Gobierno, desde luego con la modificación legislativa oportuna para intentar blindar los derechos de nuestros hijos e hijas y que estén protegidos en los entornos escolares". Por otro lado, también trabajan con una nueva ley de protección de la Infancia frente a la violencia, que va a ir en las próximas semanas al Consejo de Ministros, según ha contado Rego.
Hay un dato demoledor según el cual el 72% del material incautado a los pedófilos son imágenes cotidianas de estos niños y niñas han sacado de publicaciones de sus respectivos progenitores. Ante esta problemática que transciende este dato, este ministerio ha propuesto regular esta práctica conocida con el nombre en inglés "sharenting", del verbo compartir. El hecho de tener un pasado virtual, "de que tus imágenes de cuando eres crío sean públicas", puede comportar que cuando llegas a la adolescencia te mueras de vergüenza", ha añadido.
Rego ha enviado un mensaje a los padres que en algún momento han publicado fotos, retratos inocentes de sus hijos para compartir con los demás "lo bonitos que son nuestros peques": "Igual nos hemos dado cuenta en algún momento, ya que habría que dejar de hacerlo, pero sería recomendable borrar también todo lo que hemos hecho de un tiempo hasta aparte. Yo a ser posible, con muchísimo respeto, por supuesto, esto es solamente una recomendación, recomendaría no compartir imágenes de nuestros hijos e hijas en general".
Sobre la regulación de esta práctica, Rego ha explicado que ha acabado ya el periodo de consulta pública con una "respuesta extraordinaria de más de 1.200 aportaciones y estamos trabajando con un calendario que pretendemos que sea lo más corto posible". "Es un desafío enorme el que traen las redes sociales y el entorno digital y también está cargado de oportunidades. Aquí el equilibrio es hacer valer nuestros derechos y nuestras libertades, pero al mismo tiempo tener protegidos a los niños y a las niñas y en esto estamos trabajando de verdad con muchísima determinación", ha añadido la ministra, a la vez que ha expresado su empatía con las familias.
Para la ministra también es importante exigir a las plataformas y a la industria que "esto no puede ser, no se puede estar haciendo caja con la imagen de nuestros niños y niñas y en algunos casos poniéndolos en peligro". Hasta que tengamos una regulación intentar evitarlo, Rego considera que es mejor dejar de compartir estas instantáneas. Rego también ha hecho hincapié en el derecho que tiene cada niño o niña a su propia imagen.
El futuro de la legislatura
A pesar del encarcelamiento reciente, aunque provisional, de José Luis Ábalos y su ex-asesor Koldo García, la condena al fiscal general y el divorcio unilateral de Junts, Rego ha expresado que está "convencida de que vamos a agotar la legislatura". "Nosotros, a pesar del clima que hay y de la correlación de fuerzas que hay, a pesar de todo esto, seguimos trabajando, seguimos aprobando leyes, seguimos planteando avances sociales y de derechos para el conjunto del país"
La ministra de Izquierda Unida, dentro del grupo de Sumar, ha añadido que "más allá del ruido sobre todo que hace la derecha y la extrema derecha, que hace mucho ruido, pero muy poquita propuesta, poquita cosa se escucha por parte de la derecha y de la extrema derecha en términos de avance del país". "A mí me encantaría escuchar, aunque fuera alguna medida que tuviera que ver más con el campo de las ideas y del programa y de la ampliación de derechos y del bienestar del país por parte de la derecha. No estamos teniendo mucha suerte en ese sentido. Mucho ruido, sí, pero pocas nueces, ha concluido.

Guillem Fabo
Periodista a Ser Catalunya des de 2023. Actualment segueix l'actualitat internacional al programa Aquí...




