Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El alcalde de Vic culpa a la inmigración del "colapso" de los servicios públicos: "Tenemos mucha gente mayor a la que no podemos atender"

Albert Castells defiende que la capital de Osona (Barcelona) no puede continuar empadronando "personas sin permiso de trabajo"

El alcalde de Vic culpa la inmigración del "colapso" de los servicios públicos: "Tenemos mucha gente mayor a la que no podemos atender"

El alcalde de Vic culpa la inmigración del "colapso" de los servicios públicos: "Tenemos mucha gente mayor a la que no podemos atender"

00:00:0007:25
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

En un momento en que Junts y Aliança Catalana están muy reñidos en las encuestas, -el último CEO les daba un empate como tercera fuerza en el Parlamento- los postconvergentes aprietan el acelerador en su discurso sobre la inmigración. Quién ha levantado la voz es el alcalde de Vic (Junts), Albert Castells, que en una entrevista en SER Catalunya ha atribuido a "la llegada masiva de personas sin control", la saturación de servicios como la educación y la salud: "tenemos muchos jóvenes que no podrán prosperar y gente mayor que no podremos atender porque la totalidad de los servicios públicos están focalizados" en estos recién llegados. Es por eso que ha pedido una reunión con el presidente del gobierno catalán, Salvador Illa, para "poner freno" a este "crecimiento desmesurado". En los últimos 30 años, la población de Vic, ha aumentado un 68%, muy por encima de la media catalana, Castells, asegura que "la naturaleza de las llegadas ha cambiado mucho", y que Vic es una ciudad de acogida para aquellos que vienen "con un proyecto de vida", "lo que no puede ser -dice- es que tengamos que empadronar personas sin permiso de trabajo, ni perspectivas de tenerlo", y cifra en 1700 las que han llegado en estas condiciones en los últimos meses.

Castells ha señalado que no se trata de una cuestión de color de piel ni de clase, sino de hacer "sostenible" un modelo de ciudad. Preguntado por donde quedan los derechos humanos en medio de su planteamiento, ha afirmado que "nadie" puede dar lecciones de derechos humanos en una población que, con treinta mil habitantes, ha acogido veinte mil personas. Este alcalde de Junts propone poder decidir a quien empadrona y a quien no, "estamos hablando de poner orden en el padrón", para poder "garantizar" los derechos fundamentales de todos los habitantes de Vic. Castells dice ser consciente del papel de la migración como motor económico de la capital de Osona, pero no ve adecuado tener que empadronar "a quien no tiene posibilidad de trabajar en la economía legal y tiene que adaptarse a la economía sumergida"

El alcalde de Vic asegura que su propuesta cuenta con el beneplácito de la dirección del partido, de Junts, con la que trabajan, dice, "coordinadamente" para dar respuesta a esta problemática que se repite en muchas ciudades pequeñas y más grandes.

Gisela Rodríguez

Gisela Rodríguez

Editora Hoy por Hoy Cataluña. Ahora en informativos, antes en programas. Después de media vida en la...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir