La Generalitat anuncia una auditoría en los laboratorios que trabajan con el virus de la peste porcina africana
El president ha señalado que solo se trata de unos cinco centros y que el brote no ha llegado a ninguna de las 55 explotaciones dentro del radio

El presidente del gobierno de Cataluña, Salvador Illa, habla durante un discurso este jueves en la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad de México (México). / Sáshenka Gutiérrez (EFE)

Barcelona
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este sábado que se ha ordenado al Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta) llevar a cabo una auditoría en los centros que trabajan con el virus de la peste porcina africana (PPA) dentro del radio de 20 kilómetros donde se ha producido el brote.
Más información
Illa ha insistido en que no se trata de "más de cinco" centros, además de defender que se auditen las instalaciones y se revisen los protocolos de forma preventiva. Además, ha subrayado que Irtra conformará un grupo de personas expertas y competentes, e "idealmente" pedirá también que haya representantes de las instituciones.
"El informe nos dice que no podemos descartar ninguna hipótesis y por tanto, por nuestra parte, activamos ya esta revisión de instalaciones y esta revisión también de protocolos. No podemos confirmar nada, no podemos descartar nada", ha señalado en la sede del cuerpo de Agents Rurals en la Finca de Torreferrussa, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).
El president ha confirmado que mantiene "plena confianza" en este instituto de la Generalitat, aunque ha indicado que deberá determinarse qué aspectos podrían mejorarse.
En cuanto a las granjas, el Govern ha destacado que el brote no ha llegado a ninguna de las 55 explotaciones dentro del radio, que cuentan con más de 80.000 animales, y que el número de positivos hasta el momento es de 13 casos confirmados, con "más de 70 casos negativos". La carne de los cerdos de granjas en este radio se empezará a poner en consumo en el mercado español y ha insistido en que "no hay ningún riesgo" en el consumo de esta carne para la salud humana.
También ha dicho que "se está consiguiendo este objetivo de contener el brote" que, dice, es la prioridad número uno, por lo que ha agradecido el trabajo de todos los efectivos desplegados y ha pedido a los ciudadanos cumplir con las restricciones de acceso al medio natural.




