Detenido un hombre de 46 años por asesinar a su pareja en L'Hospitalet de Llobregat
Sayuri, de 36 años, la víctima del crimen machista, dijo a una familiar que "tenía miedo"

Detenido un hombre como presunto autor del asesinato de su pareja en el piso en el que ambos vivían en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Se llamaba Sayuri, tenía 36 años y tres hijos en Colombia, dos de ellos menores, que ahora son huérfanos de madre. Es la última víctima de violencia machista en España, asesinada este martes por la mañana a manos de su pareja, Leonardo, de 46 años, en el piso en el que vivían en L'Hospitalet de Llobregat.
La joven llegó de Colombia hace dos años y se instaló en un piso de la Calle Santa Eulalia junto a su prima y su tía. "No dejó de trabajar ni un momento", asegura su entorno. En marzo de este año, hace nueve meses, llegó a España también desde Colombia el que era su pareja, Leonardo, 10 años mayor que la joven que se instaló en su piso.
Pese a que no había denuncias previas, según el juzgado, la víctima confesó a una familiar que "tenía miedo" de Leonardo. Este martes se cumplieron sus peores presagios. A las 6:30h, un familiar que vive en la finca, ha llamado a los Mossos advirtiendo de una pelea. Minutos después ha encontrado, todavía con vida, a Sayuri gravemente herida por una arma blanca.
Sin embargo, cuando la policía ha llegado, la joven ya había muerto y el asesino había escapado. No muy lejos. Los Mossos d'Esquadra le han detenido cerca del domicilio familiar acusado de asesinato por violencia de género y la comitiva judicial ha autorizado el levantamiento de cadáver.
Seis horas después del crimen, mientras los investigadores y la policía científica seguían recogiendo indicios en el apartamento de la víctima; a bajo en la calle, media docena de familiares de la víctima intentaban sostener el llanto, sin ningún tipo de asistencia psicológica ni acompañamiento municipal.
Han sido ellas, una prima y una tía de la víctima, que compartían apartamento con Sayuri las encargadas de trasladar la noticia de la muerte de la joven a sus padres por teléfono ya que viven en Colombia. Y lo hacían en la calle, ante el edificio donde viven y al que no podían acceder porque los investigadores seguían trabajando.
Unas horas después del crimen, el Departamento de Igualdad ha expresado a través de una nota el pésame "más sentido" al entorno de la mujer "presuntamente asesinada por violencia machista". El president de la Generalitat, Salvador Isla, también ha condenado "rotundamente el asesinado machista" a través de X, donde ha añadido que la lucha contra la violencia machista "interpela" toda la sociedad.
El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha convocado un minuto de silencio y concentración de rechazo del crimen a las 19h y ha decretado un día de luto oficial. Por su parte, el Govern ha condenado el feminicidio.

Andrea Villoria
Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña




