Cataluña sacrificará a la mitad de los jabalíes para frenar la peste porcina africana
Se calcula que se cazarán como mínimo unos 60.000 animales


Barcelona
El conseller de Agricultura catalán, Òscar Ordeig, ha anunciado este miércoles que Cataluña tiene una población de jabalíes que oscila entre los 125.000 y los 180.000 ejemplares, en función de la época del año y de los ciclos de cría. En declaraciones a los medios antes de comparecer en el Parlament, el conseller ha dicho que el objetivo del Govern es reducir a la mitad esta población y ha concretado que, para hacerlo posible, crearán una Mesa del jabalí para abordar medidas destinadas a aumentar las capturas.
La sobrepoblación de jabalíes está en el punto de mira del Govern desde que estalló un brote de peste porcina africana. Hasta hoy, se mantiene en 13 el número de positivos del virus detectados en jabalíes, todos en el radio de 6 kilómetros desde el primer caso.
Por otro lado, el grupo de expertos que está analizando el origen del brote de peste porcina africana (PPA) presentará un primer informe la próxima semana, en el que también se estudiará si unas obras cercanas a las instalaciones del CRESA han tenido alguna relación




