Víctor Manuel, sobre si Sánchez debe adelantar las elecciones: "Intuyo lo que viene y es mucho peor"
El cantante y compositor presenta Solo a solas conmigo, su último álbum, en una entrevista en la que también reflexiona sobre la política actual y la situación del PSOE

Víctor Manuel, sobre si Sánchez ha d’avançar eleccions: "Intueixo el que ve i és molt pitjor"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Solo a solas conmigo es el título del último disco de Víctor Manuel (1947). Llevaba siete años sin sacar música nueva y ahora el asturiano lo hace coincidiendo con la gira de Ana Belén, su pareja. "Estamos ocupando Cataluña", bromea en esta entrevista en el programa Aquí Catalunya, en la que explica que han coincidido por primera vez promocionando sendos trabajos. "No es lo normal", defiende, "a veces hay años entre discos, y tampoco nos quedan tantos años... Hacía tiempo que no sacábamos nada nuevo; ahora salimos los dos, hemos coincidido". Solo a solas conmigo es una declaración de principios, dice él mismo: "Siempre compongo en solitario, no permito ni que me vea mi familia. Solo yo, en un garaje, con luz eléctrica y una guitarra", así quiere ser imaginado mientras crea.
El cantante y compositor militó hace años en el PCE, y la política ha estado -y está- muy presente en su vida. La canción que abre el disco es Déjame por Dios que coja aire, en la que canta: "No soporto a los profetas, que adivinan lo que acaba de pasar. Y me cansan los cenizos que ya saben y te cuentan dónde iremos a parar. Hay batallones de bobos que no votan porque dicen que da igual". "Buscándome enemigos", dice, divertido, "creo que sí se pueden transformar las cosas, aunque no tanto como idealizamos". Se define como escéptico desde siempre: en el año 78 ya cantaba "con un voto no se cambia nada". Sí cree que se cambian, pero no a la velocidad deseada.
De la actual coyuntura política dice: "Es muy cansina la actual clase política". En su momento, tanto él como Ana Belén y un grupo destacado de artistas (Serrat, Miguel Ríos...) apoyaron públicamente al Partido Socialista, a José Luis Rodríguez Zapatero. Se les bautizó como los de la ceja. Ahora mismo el PSOE vive una de sus peores crisis, con casos de corrupción, pero también de acoso sexual. Cuando estalló el caso Koldo, los de la ceja volvieron a aparecer apoyando a Pedro Sánchez, pero todo se ha ido envenenando últimamente. "La verdad es que es muy doloroso todo lo que pasa". Víctor Manuel no cree en la bondad intrínseca de la gente, "pero la verdad es que es muy desgastador para la gente".
Reflexiona: "Me parece increíble que haya tanto patoso, tanta gente horrible, porque cuando ves a Koldo, Ábalos... yo no le compraría un coche de segunda mano a cualquiera de ellos, pero ellos sí. Y sé lo odiosa que puede ser la política, cuando unos se protegen a otros... pero son cosas intolerables para la gente común. Y a mí me ha parecido difícil de tragar todo lo sucedido". Preguntado por si cree que Sánchez debería convocar elecciones, el cantautor lo tiene claro: "Supongo que en un momento determinado, si ya no da más de sí, tendrá que convocar elecciones; pero no será por mi gusto. Porque intuyo lo que viene, y lo que viene es mucho peor".
Preguntado por cómo llega a esta gira, asegura sentirse al 100 %. Recuerda entonces a Joan Manuel Serrat; le entristece que haya dejado los escenarios. "Podría seguir, está cantando bien y físicamente lo está", le da pena que gente con tanto talento "se quite de en medio". "Pero si un rayo le iluminase, creo que a él le gustaría cantar", confía. La fórmula no es fácil: querer cantar cada 15 días implica que durante los 14 que hay entre ellos la garganta se tiene que trabajar. "Pero tengo esperanza de que lo ponga en marcha", insiste. Víctor Manuel asegura que no ha flaqueado nunca, si por flaquear se entiende pensar en dedicarse a otra cosa.
La primera vez que tocó fue la armónica, encima de una mesa, en su pueblo. Imitaba a Joselito, "era como el Justin Bieber de la época", expone divertido, y recomienda recuperar y leer la vida de Joselito, un personaje con mucha historia y con una interesante carrera. De Justin Bieber, pero también habla en esta entrevista de Rosalía, quien "juega en otra división". Habla de ella como de "un fenómeno extraordinario", pero se fija en que la alaban todos, gente en polos opuestos ideológicamente hablando: "alguien se equivoca".

Laura Estrada
Redactora, locutora.




