La primera noche en la calle de cientos de desalojados en Badalona: "No hemos dormido nada, hace demasiado frío"
La mayoría de los antiguos habitantes del asentamiento han pasado la noche en la calle, en una plaza cercana al B9

Habitantes del B9 de Badalona vagan por las calles de la ciudad con sus objetos personales después de ser desalojados. / Alejandro Garcia (EFE)

Badalona
La primera noche al raso después del desalojo masivo de 400 personas en Badalona ha sido complicada para muchos. Samba viste anorak granate y lleva con él un equipo de música porque le gustaría ser cantante. Nació en Senegal y hoy, a primera hora de la mañana, pasaba revista de una noche muy dura: "Hemos estado fatal, hacía demasiado frío. Tuvimos que acercar un chico al fuego porque sino se moría", asegura desde la plazoleta en la que se concentran la mayoría de los antiguos habitantes.

Hoguera improvisada en la plaza en frente del B9 / Ferran Dalmau

Hoguera improvisada en la plaza en frente del B9 / Ferran Dalmau
Lamine cuenta una situación similar. "Estamos mal, muy mal. Somos mucha gente, somos jóvenes y solo venimos a España a buscarnos la vida". Nació en el 1996, en Gambia y el hormigón de la plaza ha sido hoy su único colchón. Ambos relatan que no han pegado ojo en toda la madrugada, con temperaturas cercanas a los ocho grados.
Más información
Después de un día de muchos nervios para los habitantes del B9, a quienes echaron de la que fue su casa, en algunos casos, durante años, no ha habido tregua ni descanso durante la noche. Los ánimos están bajos y la energía es de mínimos.

Plaza frente al B9 dónde duermen un centenar de exresidentes del asentamiento / Ferran Dalmau

Plaza frente al B9 dónde duermen un centenar de exresidentes del asentamiento / Ferran Dalmau
Sin poder recuperar sus cosas
Muchos protestan porque algunos de sus objetos personales se quedaron dentro, y no han podido recogerlos con las prisas. Siguen en frente del recinto con la esperanza de conseguir entrar en algún momento, mientras una decena de policías custodian la entrada.
Más información
Fuentes del Ayuntamiento de Badalona consultadas por la SER dicen que estaban advertidos con mucha antelación del desahucio y sabían que tendrían que recogerlo todo. Si no lo hicieron, añaden estas fuentes, ahora ya es tarde. El B9 ha sido sellado y blindado.




