Chocolate y turrones con avellanas más caras y de fuera
Pasteleros y chocolateros catalanes han sustituido la avellana local por la de Turquía o Chile debido a la mala cosecha en la DOP Reus
Clasificación de las avellanas en la cooperativa l’Avellanera de la Selva del Camp / Arnau Martínez
Barcelona
"Nosotros intentamos utilizar siempre producto local, pero este año hemos tenido que comprar avellanas en otros lugares del Mediterráneo porque con la avellana de Reus que necesitamos no era suficiente", explica Oriol Pla, responsable de marketing de la empresa Chocolates Torras. La compañía elabora más de 200 productos diferentes a partir del cacao y el chocolate, y muchas tabletas, turrones, cremas y bombones llevan avellanas. La sequía y las altas temperaturas han provocado una mala cosecha en Cataluña, cosa que ha reducido la disponibilidad y ha encarecido el precio de este ingrediente.
"Este año la cosecha de avellana en el Camp de Tarragona se ha quedado en un 30% o un 40% de lo que sería una cosecha habitual", explica Ester Gomis, presidenta de la Denominación de Origen Protegida Avellana de Reus. Es una ligera mejora respecto al año pasado, pero todavía lejos de la normalidad. Esto ha hecho aumentar los precios. Según Gomis, la avellana tostada de mayor tamaño se ha encarecido entre 3 y 4 euros y el kilo puede llegar a costar más de 20 euros.
Desde Chocolates Torras han acabado importando avellanas de Turquía, cosa que les ha obligado incluso a cambiar la información del envase de algunos productos. Aun así, la cosecha en Turquía, principal productor mundial de avellanas, tampoco ha sido buena, debido a las fuertes heladas de abril en la región del mar Negro y al impacto de la sequía. "Nos ha aumentado aproximadamente un 50% el coste de la avellana que utilizamos. Tanto la avellana entera como la troceada o la crema de avellana", apunta Pla.
La empresa chocolatera asegura que ha optado por reducir los márgenes de beneficio de sus productos con avellana. "Con la avellana hemos tenido que asumir nosotros el coste. A diferencia de la subida del cacao, creemos que será un problema temporal y que podremos aguantar hasta que la situación mejore", explica Pla. Todo ello, con el precio del cacao en origen, que lleva muchos meses en máximos. "Estos últimos años han sido complicados para todos los chocolateros. Las plagas y la especulación en los cultivos de cacao han provocado una gran fluctuación del precio", concluye.
Un dolor de cabeza para las pastelerías familiares
Para los obradores pequeños, la subida del precio de las avellanas es aún más sensible. "El año pasado podías llegar a pagar 10 o 12 euros por kilo de avellana. Este año me han pedido 20 euros por un kilo de avellana. ¡Y ni siquiera es de aquí, es turca!", exclama Ramon de la Fuente, pastelero de la pastelería Forn Huguet.
Una de sus especialidades es un panettone de avellanas, que se han llegado a plantear dejar de hacer, porque el precio de los ingredientes se ha disparado demasiado. "En los obradores artesanos, somos nosotros quienes nos comemos el margen. No puedes subir mucho el precio de venta. Si no, acabarás poniendo los panettones a 30 o 40 euros", reflexiona.
Con los turrones le ha pasado lo mismo, hasta el punto de que ya han procurado hacerlos bajo pedido, para ajustar al máximo la compra de avellanas. "Las primeras avellanas las fui a buscar a una empresa de la DOP Reus. Ahora, para poder mantener los precios del turrón, he comprado avellanas chilenas", admite. La presidenta de la DOP Reus, Ester Gomis, reconoce que a menudo es la opción más viable, pero advierte: "No es la misma calidad".
Pol Valero Pallarès
Periodista d'Economia a Ràdio Barcelona. Habitatge,...Periodista d'Economia a Ràdio Barcelona. Habitatge, banca, laboral... una mica de tot. Llicenciat en Periodisme i Ciències Polítiques.