Escucha 'Els nous altres catalans’, la obra de Candel versionada por SER Catalunya
• Salvador Illa, Fermín López, Carla Simón, Judit Mascó, David Carabén o José Mari Bakero, entre las personalidades que ponen su voz al proyecto ‘Els nous altres catalans’.
• El dia 31 se publicará la versión en vídeo en la web y en las plataformas de la Cadena SER.

'Els nous altres catalans', l'obra de Candel versionada per SER Catalunya
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Ya está disponible online la versión radiofónica y actualizada del libro de Francesc Candel, Els altres catalans, una iniciativa de SER Catalunya para rendir homenaje a una obra de referencia sobre la inmigración, con el objetivo de actualizar su mensaje y reivindicar la Cataluña diversa de 2025.
Se trata de Els nous altres catalans, que cuenta con la participación de 40 personalidades del mundo de la cultura, la sociedad, el deporte y la política, que ponen voz a la lectura de fragmentos del libro de Candel. Participan representantes institucionales como el presidente de la Generalitat Salvador Illa, el presidente del Parlament de Catalunya Josep Rull, el ministro Ernest Urtasun, el alcalde de Barcelona Jaume Collboni, el expresidente Pere Aragonès o el director general de la Policía catalana Josep Lluís Trapero.
También intervienen en el programa el futbolista del Barça Fermín López, el exfutbolista José Mari Bakero, la vicepresidenta Elena Fort, el cantante David Carabén, los cineastas Marcel Barrena, Cesc Gay y Carla Simón, el guionista Eduard Sola, las actrices Llum Barrera, Greta Fernández, Elisabet Casanovas y Carlota Olcina, las escritoras Najat el Hachmi y Andrea Genovart, las cocineras Ada Parellada y Carme Ruscalleda y otras personalidades de ámbitos diversos como Òscar Camps, Judit Mascó, Antoni Bassas o la directora del MACBA, Elvira Dyangani Ose.
El programa está apadrinado por María Candel, hija del autor de Els altres catalans, que también forma parte de las voces participantes, y completan la lista los periodistas de la Cadena SER y SER Catalunya: Àngels Barceló, Carles Francino, José Luis Sastre, Lourdes Lancho, Sique Rodríguez, Lluís Flaquer, Anna Puigboltas, Marina Fernàndez, Albert Bermúdez y el director general de la emisora, Jaume Serra.
La narración corre a cargo de la comunicadora, psicóloga y artista de origen marroquí Imane Raissali, que repasa su propia historia vital como mujer inmigrante en Cataluña, al tiempo que retrata la situación actual y la compara con el relato de Candel de hace 60 años.
Un proyecto para dar voz a las personas migradas en un contexto de discursos de odio
Els nous altres catalans de SER Catalunya también incorpora una decena de testimonios de personas llegadas de todo el mundo que explican cómo es su vida en Cataluña.
El programa retrata las vidas, los problemas, los obstáculos y los dilemas que encuentran las personas migradas, y hace el ejercicio de compararlos con los retos que afrontaban los recién llegados en los años 60 que retrató Candel: desde la dificultad de acceso a una vivienda digna, hasta los trabajos más precarios, pasando por el aprendizaje del catalán y la construcción de una nueva identidad.
Videopodcast en las plataformas de la SER y SER Catalunya
Els altres nous catalans se ha grabado en el estudio Toresky de Radio Barcelona. El día 31 de diciembre también se podrá ver la versión en vídeo en la web y en las plataformas de la Cadena SER.
Amb el suport de la Generalitat de Catalunya




