Illa apela a "no hacer culpables" a "quienes menos tienen": "Sin esta humanidad no se puede construir ningún país"
El president catalán ha centrado su tradicional mensaje con motivo de las fiestas navideñas y Sant Esteve en los "valores humanos"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante su tradicional mensaje con motivo de las fiestas de Navidad y San Esteban. / Generalitat/Arnau Carbonell (EFE)

Barcelona
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha apelado este viernes a "valores humanos" como la solidaridad, la empatía o la humanidad para "acoger e integrar" a todas aquellas personas que lo necesiten. Durante su tradicional mensaje con motivo de las fiestas de Navidad y Sant Esteve, Illa ha pedido ensalzar los "tres valores definitorios" de la manera de ser de los catalanes: "empatía, solidaridad y también responsabilidad".
En pleno auge de la extrema derecha en las encuestas, y tras episodios controvertidos como el desalojo del antiguo instituto B9 de Badalona (Barcelona), que dejó en la calle a unas 400 personas, Illa ha hecho un llamamiento a los catalanes a "no perder nunca" sus "valores humanos".
"¿Qué nos queda si no actuamos con humanidad? Humanidad significa acoger e integrar a las personas que lo necesitan, significa defender nuestro Estado del Bienestar para garantizar una educación y una sanidad públicas para todos, significa garantizar la vivienda como un derecho, significa ofrecer ayudas sociales a quien más lo necesita y también significa garantizar la dignidad, la seguridad y la convivencia en todos nuestros barrios", ha señalado.
Según el president, "sin esta humanidad, sin esta solidaridad no se puede construir ningún país ni ninguna sociedad".
"La respuesta a las necesidades y retos de Cataluña no es hacer culpables a las personas que menos tienen o a los que son diferentes. Haremos una Cataluña mejor para todos con política útil y con políticas públicas responsables con soluciones al servicio de las personas. De todas las personas", ha añadido.
Un país "unido" frente a las emergencias
Para Illa, 2025 ha sido "un buen año para Cataluña" y 2026 "será aún mejor". A lo largo de 2025, Cataluña ha demostrado ser un país "unido, con sentimientos predominantes de empatía, solidaridad y responsabilidad colectivas", con "capacidad para afrontar emergencias climáticas" como los incendios en las comarcas de la Noguera, la Segarra o l’Urgell, así como las inundaciones en Terres de l’Ebre o los recientes brotes de dermatosis nodular y de peste porcina.
Illa ha expresado su "orgullo" por la manera en que la gente "se ha puesto en el lugar del otro para ayudar, para unir esfuerzos", y ha dedicado palabras de recuerdo para los bomberos fallecidos este año en acto de servicio en Santa Susanna y Paüls, así como por los vecinos de Agramunt muertos en los incendios del pasado verano.




