Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los primeros análisis descartan el laboratorio de Barcelona como origen del brote de peste porcina africana

Ahora el Govern enviará los resultados, que aún no son concluyentes, al Ministerio de Agricultura para que haga el informe oficial

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, en las dependencias del laboratorio IRTA-CReSA en Bellatera (Barcelona). / Quique García (EFE)

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, en las dependencias del laboratorio IRTA-CReSA en Bellatera (Barcelona).

El Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB) concluye que la variante del virus de la peste porcina africana (PPA) encontrada en los jabalís muertos en Collserola no es la misma con la que trabajaba el IRTA CResa.

Más información

Es lo que ha anunciado el conseller de agricultura, Oscar Ordeig, después de recibir la secuenciación del virus por parte de este laboratorio. El laboratorio ha recibido 19 muestras del CReSA, de las cuales ya se han analizado 17.

Una vez realizado el análisis, el IRB ha podido comprobar que el ADN no coincide y por ello cree que se trata de una variante nueva. Ahora el Govern enviará los resultados, que aún no son concluyentes, al Ministerio de Agricultura para que haga el informe oficial.

El informe que se ha difundido este martes es una de las líneas de investigación que abrió la Generalitat para descubrir el origen del brote, junto con la auditoría del IRTA, que concluyó que las instalaciones eran seguras.

De este modo, ninguna de las muestras que ha analizado el laboratorio catalán, que son todas las variantes con las que trabajaba el centro de investigación, coincide con los dos primeros jabalíes muertos en Cerdanyola. Tampoco coincide con las 800 variantes que circulan actualmente por el mundo, la más parecida es la de Georgia, pero con 27 mutaciones.

Por este motivo, el laboratorio cree que se trata de una variante nueva poco virulenta que se ha creado acumulando mutaciones. Ante este escenario, desde el IRB creen que es posible que es origen del brote nunca se llegue a conocer.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir