Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El principal sospechoso de matar a Helena Jubany, Santi Laiglesia, sale de prisión

La Audiencia de Barcelona concluye que el acusado tiene suficiente "arraigo social, familiar y laboral" para esperar el juicio en libertad

Santi Laiglesia, investigat per la mort d'Helena Jubany, l'any 2001, arriba als Jutjats de Sabadell / JORDI PUJOLAR

Santi Laiglesia, investigat per la mort d'Helena Jubany, l'any 2001, arriba als Jutjats de Sabadell

Barcelona

Santi Laiglesia ha salido de la cárcel tras pasar 41 días en prisión preventiva acusado del crimen de Helena Jubany, la joven bibliotecaria asesinada en Sabadell hace 25 años. Tras recurrir la decisión que le llevó a prisión el pasado 28 de noviembre, la Audiencia Provincial de Barcelona le ha vuelto a dar la razón. En el auto de libertad, avanzado por La Vanguardia y al que ha accedido la Cadena SER, los magistrados concluyen que no se ha acreditado un riesgo de fuga suficiente como para justificar su encarcelamiento.

La sala de apelaciones argumentan que han pasado 25 años del crimen y que el sospechoso tiene "arraigo social, familiar y laboral" que deben tenerse en cuenta. "Ese nivel de arraigo impide hacer una inferencia clara y contundente respecto a que el investigado se represente una solución tan drástica como abandonar el país para evitar el enjuiciamiento", escriben.

Además, valoran "la conducta procesal del investigado", que "siempre ha comparecido a las llamadas o convocatorias del juzgado". Por eso, los jueces creen que la prohibición de salir del país acompañado de comparecencias mensuales ante el juzgado instructor son suficientes para asegurar que no se de a la fuga.

La Audiencia considera "controvertida" la fiabilidad del informe de ADN

Los magistrados admiten que es "innegable el contenido incriminatorio" del nuevo informe policial que señala que se ha localizado ADN de Laiglesia en el jersey que llevaba la víctima el día que la asesinaron. Sin embargo, en la misma resolución, los magistrados califican de "controvertida" la "fiabilidad o consistencia del nuevo informe de ADN como fuente de prueba y respecto de su capacidad probatoria en el futuro".

Ese hallazgo genético ha sido clave no solo para la familia Jubany, sino también para la Fiscalía para acusar directamente a Laiglesia del asesinato de la joven y recuperar la esperanza de llevar el crimen a juicio y hacer justicia 25 años después. Sin embargo, la defensa trata ahora -y es presumible que pretenderá hacerlo en caso de llegar a juicio- desacreditar el informe genético asumiendo que el ADN de Laiglesia acabó en el jersey de Jubany por transferencia.

La acusación particular, ejercida por el abogado Benet Salellas, celebra pese a todo que no se discutan los indicios de criminalidad contra Santi Laiglesia y que traslade la discusión sobre la prueba del ADN al juicio oral.

Andrea Villoria

Andrea Villoria

Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir