Política

Illa y Junqueras escenifican el acuerdo para la financiación de Cataluña y presionan a Junts para aprobar el nuevo modelo

El presidente de la Generalitat defiende la "solidaridad" de los catalanes con España y llama a los partidos a situarse junto a la "política útil" después de reunirse con el líder de ERC

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reúne con el lider de ERC, Oriol Junqueras, tras alcanzarse un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica que quiere aprobar el Gobierno y que supondrá 4.700 millones adicionales para Cataluña. / Quique García (EFE)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han escenificado este viernes el acuerdo para la nueva financiación, una vez la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que el modelo pactado cumple el principio de ordinalidad para Cataluña. La fotografía en el Palau de la Generalitat allana la negociación de los presupuestos catalanes, aunque Junqueras insiste que los republicanos no abrirán el diálogo por las cuentas hasta que obtenga un compromiso del Gobierno sobre la recaudación del IRPF por parte de la Agencia Tributaria de Cataluña.

En una declaración institucional, Illa ha defendido la "solidaridad" catalana con España y ha celebrado que se haya podido acordar con el Gobierno "el mejor" sistema de financiación posible. El dirigente del PSC, que ha insistido que su ejecutivo cumple con el compromiso firmado con ERC, ha asegurado que el nuevo modelo representa "un punto de inflexión" y "pone los cimientos para un salto cualitativo y cuantitativo" en el autogobierno catalán. "Hemos hecho el trabajo, hemos cumplido la palabra dada y hemos honrado los acuerdos firmados", ha reivindicado Illa.

Por su parte, Junqueras ha defendido que el acuerdo sellado no es ninguna reforma del actual modelo sino un "modelo nuevo", que garantiza la ordinalidad para Cataluña, un hito "muy difícil de alcanzar". Pero el líder de ERC ha insistido que ha trasladado a Pedro Sánchez y también a Illa que "el trabajo no ha terminado", porque ahora es necesario convertir el pacto en un texto legal y aprobarlo en el Congreso. Además, ha insistido que ERC no negociará los presupuestos de la Generalitat hasta que no exista un compromiso para la recaudación del IRPF.

Tanto Illa como Junqueras han presionado a Junts para dar su apoyo en el Congreso al nuevo modelo de financiación. El presidente catalán ha llamado a los partidos a situarse junto a la "política útil" mientras que Junqueras ha apuntado, sin referirse explícitamente al partido de Carles Puigdemont, que quien tumbe la propuesta de la nueva financiación e impida que se apruebe estará dejando los 4.700 millones de más que debería recibir Cataluña en la caja de Hacienda.