Aquí Catalunya
Política

El Govern insta a Junts a votar la financiación autonómica: "Espero que, a la hora de la verdad, se pueda contar con su apoyo"

El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, cree que tiene que ser compatible defender el concierto económico y a la vez "no poner trabas a 4.700 millones para Cataluña"

Entrevista a Albert Dalmau, conseller de la Presidència, a l'Aquí Catalunya

Barcelona

El conseller de la Presidencia de la Generaitat, Albert Dalmau, cree que tienen margen para lograr el apoyo de Junts cuando la financiación autonómica se tenga que votar en el Congreso, según ha manifestado esta mañana en una entrevista en el programa Aquí Catalunya de Ser Catalunya: "Paciencia, creo que hay tiempo y espero, honestamente que a la hora de la verdad se pueda contar con su apoyo".

Sobre la posición de los posconvergentes, muy beligerantes contra dicho pacto, Dalmau ha expresado que es legítimo "que quieran ir más allá y defender otro modelo de país, e incluso un concierto económico" y a la vez no torpedear el acuerdo suscrito por el Gobierno de España y Esquerra Republicana: "Es legítimo defender esto y no poner trabas a 4.700 millones para Cataluña". Para Dalmau es un acuerdo "histórico" y "el patriotismo se defiende llegando a acuerdos entre diferentes y no bloqueando el país".

En la entrevista, ha cuestionado la ideoneidad del órdago de Junts de salir del régimen común y se ha preguntado "con qué votos lo van a sacar". "Por qué no lo sacaron en décadas anteriores cuando había mayorías en Madrid que dependían de sus votos", ha verbalizado. Dalmau también ha cargado contra la mentalidad del "todo o nada": "¿Sabe en qué ha quedado toda esta retórica y esta martingala? Nos ha llevado a la nada".

Dalmau es optimista porque "queda tiempo para la tramitación parlamentaria", pero también porque dice haber "oído posiciones de alcaldes y alcaldesas de Junts a favor, o he escuchado las declaraciones también a favor de Jaume Giró", quién fue consejero de Economía y Hacienda en el gobierno de Pere Aragonès, a propuesta del partido de Carles Puigdemont.

Desde Junts han objetado que Esquerra anunció que había llegado a un acuerdo para un concierto económico, equiparable al modelo vasco, y el conseller ha afirmado que el pacto no dice eso: "Es obvio que no es un concierto, lo sabe todo el mundo. El acuerdo lo han leído como yo, y dice lo que dice, y habla de un nuevo sistema de financiación para Cataluña y se ha pactado un nuevo sistema de financiación para Cataluña", ha contestado a la pregunta de si Esquerra también lo sabía. Con los republicanos ha dicho que se sigue negociando el traspaso en la recaudación del IRPF.

Paso adelante con la gestión de Rodalies

Sobre la formalización de la empresa mixta entre el govern catalán y el Gobierno que se va escenificar en el día de hoy y que tiene que sustituir a Renfe y operar los nuevos trenes, ha valorado que "hoy se va a hacer un paso muy importante también de otro acuerdo de investidura", porque el traspaso de Rodalies también se acordó con Esquerra a cambio de la investidura de Salvador Illa.

Guillem Fabo

Periodista a Ser Catalunya des de 2023. Actualment...