El detalle del acuerdo de Rodalies: análisis de los "riesgos potenciales para la seguridad" antes de reanudar el servicio
La SER accede al documento del pacto entre el Govern catalán, Renfe, Adif y el sindicato Semaf, que incluye una nueva "exploración conjunta" de la red entre Adif y los maquinistas previa a la circulación de trenes
Vista del estado del tren de Rodalies descarrilado el martes en Barcelona. / Quique Garcia (EFE)
El servicio de Rodalies en Cataluña sigue sin funcionar dos días después del trágico accidente en Gelida que provocó la muerte de un maquinista en formación originario de Sevilla. Los riesgos de seguridad que alegan los trabajadores ha obligado al Govern catalán, Adif y Renfe a una compleja negociación con los sindicatos que ha cristalizado con un acuerdo este jueves. El pacto no garantiza todavía cuándo será operativo el servicio, porque los maquinistas han exigido una nueva auditoría de la red ferroviaria antes de subir a los trenes. Así lo detalla el documento del acuerdo al que ha tenido acceso la SER.
El texto, firmado por la Generalitat, Adif, Renfe y el sindicato Semaf -el mayoritario entre los maquinistas- detalla la necesidad de una "exploración conjunta" con técnicos del gestor de infraestructuras y personal de conducción de Renfe antes de reanudar el servicio. En este análisis de la red se especificarán "los riesgos potenciales para la seguridad en la circulación". Y se clasificarán en tres categorías: "actuación inmediata", que no permitirá la circulación en el tramo de línea afectado; "adecuación de velocidad" para evitar problemas de seguridad; y situaciones "leves", que abrirá un plan de actuación "a medio plazo".
Como ha anunciado la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, en rueda de prensa este jueves por la tarde, también se creará una comisión de seguimiento bimestral compuesta por los firmantes del acuerdo.
Acuerdo entre Gover, Renfe, Adif y el sindicato SEMAD para Rodalies.