Sociedad

El tren descarrilado en Gelida solo tuvo cinco segundos para frenar antes de chocar contra el muro de contención

El informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios detalla el poco margen del maquinista para evitar la colisión

Renfe continua los trabajos de desguace y retirada del tren accidentado en Gelida (Barcelona) el pasado día 20, si bien no hay previsión de cuándo puedan acabar. / Quique García (EFE)

Barcelona

La investigación del accidente ferroviario de Gelida indica el poco margen que tuvo el maquinista antes de impactar contra el muro de contención que cedió por el temporal. En el accidente murió otro maquinista en prácticas que iba en la cabina del convoy.

Más información

El maquinista que pilotaba el tren tuvo poco tiempo y poca distancia para parar el tren: entre que empezó a frenar y el choque contra el muro desprendido pasaron solo 5 segundos y el tren recorrió 50 metros. La zona era recta, pero la visibilidad era mala, ya que eran casi las nueve y media de la noche, estaba todo oscuro y llovía en el sitio en el que se produjo el accidente.

Es lo que dice el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, que depende del Ministerio de Transportes, donde también se deja por escrito que el tren circulaba a unos 60 kilómetros por hora en el momento del siniestro. Sobre el muro de contención de la AP-7 que cayó en las vías, la hipótesis es que fue el agua la causa del desprendimiento, y se investigará el diseño, el estado y el drenaje de este muro.

En el documento facilitado por la Comisión, indican que el tren "dispuso de muy poco tiempo y distancia para frenar", a pesar de que los datos del registrador "deberán ser analizados en detalle para confirmar esa hipótesis".

Unos datos con los que, aún así, en el informe se apunta a que "se puede plantear la hipótesis de que que el tren llegó al lugar en un momento en el que el muro se estaba desplomando". Desde la Comisión señalan también que los detalles proporcionados este viernes "no se deben considerar concluyentes" y que estos estarán disponibles en un informe final.

Los bomberos trabajan en la zona del accidente de Rodalies en Gelida

Oriol Soler Pablo

Redactor de informativos en Ràdio Barcelona,...