Adif realiza 23 actuaciones de urgencia en siete líneas de Rodalies en las que se han detectado incidencias para "minimizar el riesgo"
El gestor de infraestructuras ferroviarias lo ha informado en un comunicado en el que han indicado que pretenden restablecer el servicio "con los máximos estándares de fiabilidad"
Trenes de cercanías parados en la estación de Sats este sábado cuando el gestor Adif y la compañía Renfe han suspendido el tráfico de los trenes de Rodalies y regionales a instancias del Govern de Cataluña, que les ha exigido que el servicio no se retome hasta que puedan garantizar, "sostenida en el tiempo", la seguridad de los pasajeros y un "mínimo" de normalidad. / Alejandro García (EFE)
Barcelona
El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha realizado ya más de un centenar de inspecciones en la red de Rodalies de Cataluña y lleva a cabo 23 actuaciones de urgencia, principalmente protección de taludes y acondicionamiento de vías, en siete líneas en las que se han detectado incidencias.
Adif ha informado este domingo en un comunicado de que las intervenciones pretenden restablecer el servicio de Rodalies "con los máximos estándares de fiabilidad y minimizar el riesgo de que se produzcan nuevas incidencias".
Las intervenciones prestan "especial atención" a las líneas con tramos próximos a la costa (Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders o Barcelona-Mataró-Maçanet) y que discurren por zonas con mayor presencia de taludes (La Garriga-Vic-Puigcerdà; Barcelona-Tarragona-Móra la Nova-Flix; Barcelona-Girona-Figueres o Castellsbibal-Mollet).
Adif ha destacado que las intervenciones se han "acordado y coordinado con la administración titular del servicio, la empresa operadora y otros actores, como el colectivo de maquinistas, implicados en la explotación ferroviaria" y pretenden inspeccionar, identificar y reparar "los daños provocados por la borrasca Harry".
A consecuencia de la borrasca Harry se produjeron, según Adif, "varios casos de desprendimientos en desmontes y en la aleta de un muro de la AP-7 que causó el trágico accidente de Gelida del pasado 20 de enero. Posteriormente, también se han producido otros desprendimientos de diversa entidad".
El plan de intervención de urgencia puesto en marcha por el gestor de infraestructura consta de dos partes: una en la que se han intensificado las inspecciones en zonas sensibles de la red y una segunda en la que se están ejecutando obras de reparación por vía de emergencia en los puntos afectados.