Adif tampoco descarta la hipótesis del ciberataque en su centro de control: "No es una avería frecuente ni recurrente"
El portavoz de comunicación, Salvador Almenar, niega que se haya puesto en peligro la seguridad de los trenes y los pasajeros estos últimos días en Cataluña

Adif tampoc descarta la hipòtesi del ciberatac al seu centre de control: “No és una avaria freqüent ni recurrent”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
En una entrevista en el programa Aquí Catalunya, de Ser Catalunya, el director de Gabinete de Presidencia, Comunicación y Relaciones Institucionales de Adif, Salvador Almenar, ha afirmado que "ni descartan ni están centrados en ninguna línea de investigación", al ser preguntado por la posibilidad de que la caída del centro de control del gestor ferroviario esta mañana en Cataluña la haya producido un ciberataque.
Almenar ha dicho que la prioridad al principio ha sido poner en marcha de nuevo la operativa ferroviaria y que "ahora lo que están haciendo es que sus equipos informáticos y de ciberseguridad están estudiando qué ha pasado porque esta avería no es frecuente ni recurrente". El portavoz ha querido lanzar el mensaje a la ciudadanía de que sus sistemas y redes son seguros "y no es algo que pase habitualmente".
En ese mismo instante, el ministro de Transortes, Óscar Puente, había dicho que esa misma hipótesis no estaba descartada, a lo que Almenar ha contestado diciendo que "si el ministro ha dicho eso, poco más puedo añadir". No ha querido anticipar nada más y se ha limitado a afirmar que todos sus protocoles están funcionando y harán su rastreo para comprobar "si hay alguna cuestión que les ayude a comprender qué ha pasado esta mañana".
El portavoz de Adif ha asegurado que la seguridad de los trenes no se ha puesto en riesgo a pesar de que este fin de semana se han detectado 23 puntos críticos: "A pesar de haber detectado estos puntos que se han considerado críticos, queremos dejar claro que Adif, todos los días en los que han salido trenes de Rodalies, lo han hecho en condiciones de seguridad". Almenar ha puesto de ejemplo la limitación de seguridad en los túneles del Garraf.
Preguntado por el alud que tuvo lugar el viernes en la línea R1 y que el maquinista de un tren pudo ver a tiempo y frenar, ha manifestado que a pesar del incidente la red es segura. Ha explicado que los servicios de mantenimiento "pueden pasar por ese punto y ver que la vía está en condiciones de operar y 10 minutos después que pase lo que desgraciadamente pasó", aunque no hubo heridos. "Con esto no podemos decir que la red no sea seguro", ha remachado. Almenar ha dicho que queda clara la relación causa-efecto con las lluvias de los últimos días y los incidentes en la circulación.

Guillem Fabo
Periodista a Ser Catalunya des de 2023. Actualment segueix l'actualitat internacional al programa Aquí...




