Economía y negocios

Cataluña vive otra jornada de caos y desconcierto del transporte por ferrocarril

Renfe anunció a las 06:44 que se suspendía Rodalies en Cataluña por una incidencia en la estación de Francia, a las 07:14 se dijo que se recuperaba el servicio y a las 07:21 de nuevo se suspendió la circulación para volverse a reanudar a las 07:50

Aspecto de la estación Passeig de Gràcia. / Marta Perez (EFE)

Cataluña vive una nueva jornada de caos en el transporte ferroviario. La circulación en el servicio de Rodalíes, que se acababa de retomar a las seis de la mañana, volvió a quedar suspendida 44 minutos después por una incidencia en el centro de Control de Adif en la estación de Francia, en Barcelona, que ha comunicado Antonio Carmona, portavoz de Renfe.

A las 07:14 horas Renfe volvía a comunicar que se había solucionado la incidencia en el centro de Control de Adif en la estación de Francia y que intentan recuperar el servicio poco a poco. Sin embargo, poco después se comunicó que la incidencia volvía y la circulación de trenes quedaba de nuevo suspendida hasta nuevo aviso.

Hasta las 07:50 horas no se ha vuelto a reanudar el servicio. Era entonces cuando Adif comunicaba que la incidencia del centro de control estaba solucionada.

Estaba previsto que la red recuperara este lunes paulatinamente la normalidad después de que Adif se haya comprometido a actuar de emergencia en 23 de los 69 puntos que se han inspeccionado en la red, que da servicio a 400.000 personas cada día en Cataluña.

El sindicato mayoritario de maquinistas SEMAF ha expresado su extrañeza ante tantos incidentes en la red de trenes catalana: "La verdad que estamos viviendo la peor semana, yo creo, ferroviaria en el ámbito nacional, pero sobre todo en el ámbito de Cataluña, y creo que va a ser difícil olvidar estos acontecimientos. No es normal que fallen todos los sistemas como están fallando, la verdad", explicaba el secretario general del sindicato, Diego Martín, en SER Catalunya.

Los maquinistas del Semaf, después de una nueva mañana de caos en Rodalies: "No es normal que fallen todos los sistemas"

"Es como un kinder sorpresa"

Los usuarios de Rodalies han vivido las primeras horas de la mañana con mucha incertidumbre: "No es normal. Yo estoy esperando desde las 6 de la mañana para ir a mi pueblo y otra vez lo mismo. Esto es como un kinder sorpresa, nunca sabes lo que te va a toca", comenta un usuario desde la estación de Francia.

Mañana de caos con reanudaciones y cancelaciones de Rodalies en Cataluña

Otro usuario llamado Albert relata en Hoy por Hoy una situación parecida: "Es un caos desesperante de información. Llevo esperando desde las 7 de la mañana para coger un tren, te dicen que va a salir un tren pero luego no sale", relata, pendiente de cualquier otro medio de transporte que le pueda llevar a su destino.

Renfe explica por qué el servicio se recupera de forma paulatina

El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha pedido disculpas por lo ocurrido justo cuando estaba previsto que se fuera recuperando el servicio de forma paulatina tras el accidente de la semana pasada: "Todos los semáforos se han puesto en rojo y cae el sistema por seguridad. En el momento que se ha recuperado, se ha recuperado el servicio", explica sobre la incidencia de este lunes.

"Trabajo, trabajo, trabajo", resume Carmona lo que está haciendo Renfe, en colaboración con Adif y las instituciones, para que se restablezca el servicio completamente y, mientras, garantizar la movilidad pese al servicio reducido que todavía se está dando.

El portavoz de Renfe explica por qué el servicio de Rodalies se recupera de forma paulatina

Desde Renfe lamentan que la incidencia de este lunes se haya producido justo cuando venían de seis días de un servicio interrumpido tras el accidente en Gelida. Se está prestando un servicio alternativo por carretera —con 150 autobuses— y unas 700 personas están centradas en informar al usuario en todos los puntos de la red.

Carmona explica que cuando ocurre una incidencia así, es conveniente dar menos frecuencias, porque si no se producirían más retrasos y la recuperación llegaría mucho más tarde: "Es como si hay una incidencia en un carril de la carretera y pasa el mismo número de coches por el único carril disponible. Ese carril colapsaría".

Renfe recomienda a los usuarios que consulten la información disponible a través de todos los canales disponibles antes de salir de casa y desde la Generalitat insisten en que, en la medida de lo posible, se teletrabaje y se minimicen los desplazamientos.