Transportes atribuye el caos de Rodalies a la falta de coordinación de Renfe y el poco mantenimiento de Adif
La semana de caos de trenes en Cataluña provoca la destitución del director de Rodalies y el director de mantenimiento de Adif

Transports atribueix el caos de Rodalies a la manca de coordinació de Renfe i al deficient manteniment d’Adif
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Seis días después que empezara el caos en el servicio de Rodalies de Cataluña han llegado los primeros ceses. El director operativo de Rodalies, Josep Enric García Alemany, y el Director General de Operaciones y Explotación de Adif, Raúl Mínguez Bailo. Unos ceses que llegan prácticamente una semana después del accidente mortal de Gelida que ha desembocado en el caos más largo y profundo del servicio de Rodalies donde el argumento de la película consistía en el anuncio, la noche anterior, de que habría trenes y con los trenes parados a la mañana siguiente, convirtiéndose así en el día de la marmota particular de los más de 400.000 usuarios de Rodalies en Cataluña. Esta tarde ha tocado "asumir responsabilidades" para empezar a "avanzar para hacer las cosas bien y de manera coordinada con la Generalitat". Así lo ha expresado Jose Antonio Santano, secretario General de Transportes, en el programa El Balcó de SER Cataluña.
Estos serán las dos únicas destituciones relacionadas con la crisis de los trenes en Cataluña. No habrá más, ha asegurado el número dos del ministerio de Transportes, quien ha señalado que “no se ha estado a la altura de lo que necesitaba ni merecía la sociedad catalana”. El cese de Rodalies ha sido por la “descoordinación inaceptable” de la empresa pública con la Generalitat: “Renfe no puede hacer cosas distintas a lo que se decide en la mesa de crisis”. Por otro lado, el de Adif se debe a la falta de mantenimiento “de los espacios que están en torno de la vía”. Estas dos dimisiones, ha apuntado Santano, tienen que ser “un punto de inflexión suficiente” para seguir adelante, cosa que ya se está empezado a hacer. Santano ha señalado, por una parte, los contratos de emergencia para intervenir las incidencias detectadas —muchas de las cuales ya se conocían y donde se ha acelerado la intervención— y la propuesta de la creación de una mesa de trabajo entre Estado, Generalitat y la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria “para abordar el impacto que va a tener el cambio climático sobre infraestructuras ferroviarias en Cataluña”.
La (des)información
Una de las quejas más compartidas por los usuarios durante todo el caos ha sido la sensación de improvisación y falta de información. El mismo secretario de estado anunció ayer mismo que este lunes funcionarían el 83% de las líneas de Rodalies. Dejando al margen las caídas por el sistema del centro de control, ha habido un desprendimiento en la R11 y una incidencia en Reus (Tarragona) que ha cortado todas las líneas de la provincia durante toda la tarde. Respecto a esto, Santano se ha comprometido a aprender de los errores: “Hemos tomado nota de los problemas de la información y no estamos dispuestos a que se vuelva a producir mañana”, atribuyendo parte de la desinformación precisamente a la caída del centro de control que ha dejado sin funcionamiento la megafonía de las estaciones. Respecto a este problema técnico, Santano ha descartado “al 99% el ciberataque”, y ha informado que se anunciará el motivo de la caída mañana.
Más allá de esta semana de caos donde los trenes prácticamente no han funcionado, Santano se ha referido a la problemática reiterada que hay en Cataluña con Rodalies, a diferencia de otros territorios como Madrid. El secretario de estado lo ha atribuido a la complejidad y antigüedad de la red, pero también a “una inversión que los años anteriores no se ha producido”. Santano ha mostrado el compromiso del gobierno en apostar por esta inversión que “no es milagrosa, necesita tiempo” y que también puede ocasionar “problemas, pero problemas para poder avanzar”, ha admitido.

Laura Polo Dalfó
Redactora, productora, reportera i el que faci falta a El Balcó de SER Catalunya. Graduada en Periodisme...




