Podemos se abre a negociar la delegación de competencias en inmigración a Cataluña una vez aprobada la regularización de migrantes
En una entrevista en SER Catalunya, Irene Montero ha afirmado que "la regularización era uno de los elementos fundamentales antes de hablar de competencias"
Podemos s’obre a negociar la delegació de competències en immigració a Catalunya un cop aprovada la regularització de migrants
Barcelona
El acuerdo entre el PSOE y Podemos anunciado ayer para una regularización extraordinaria de inmigrantes reabre otra carpeta: la delegación de competencias en inmigración a Cataluña, bloqueada en el Congreso el año pasado por el partido morado cuando se sometió a votación. En una entrevista en el programa Aquí Cataluña, la secretaria general y eurodiputada morada, Irene Montero, ha afirmado que la regularización "es uno de los elementos que consideramos fundamental para que el traspaso de competencias sea un traspaso de competencias que no refuerce el racismo y la violencia institucional contra las personas migrantes".
Montero ha afirmado que siempre han estado dispuestas "a sentarnos a negociar un texto modificado para que no tenga ningún contenido racista" y "lo que dijimos con mucha claridad es que antes de hablar de competencias, teníamos que garantizar derechos. Y, por ejemplo, que antes de hablar de competencias y de cómo modificar ese texto que habían pactado PSOE y Junts para que quede libre de racismo, teníamos que regularizar a personas migrantes".
Montero ha enfatizado que no basta con la regularización que hoy se va a aprobar en el Consejo de Ministros por la vía de urgencia y sin tener que pasar por el Congreso: "No es el único elemento porque ese texto, tanto en su exposición de motivos como en su articulado, tenía elementos que claramente eran abiertamente racistas, y así lo reconoce el propio Junts en su competencia con Alianza Catalana, y que también hay que modificar".
Montero ha admitido que ese pacto con los socialistas incluye una contrapartida que deberá asumir Podemos y que no ha desvelado en la entrevista: "Es evidente que hay algo a cambio, estamos siendo honestas, pero el PSOE nos ha pedido discreción con ello. Nosotras vamos a respetarlo porque es parte del acuerdo que nos ha permitido tener una regularización encima de la mesa".
Votar en contra de la moratoria antidesahucios es "basura"
Hoy en el Congreso se vota la subida de las pensiones, pero en el mismo decreto se incluyen las ayudas a los transportes y el escudo social con una moratoria para evitar desahucios a las familias vulnerables. Y previsiblemente no va a salir adelante. Según Montero, "lo que hoy va a pasar es gravísimo, porque el Partido Popular y Vox, junto a Junts, van a hacer que 60.000 personas puedan quedarse sin sus casas y ser desahuciadas sin alternativa habitacional, que es una vulneración gravísima de derechos fundamentales. Y yo creo que eso, de verdad, no tiene otra forma de calificarlo como basura". "La gente que hoy esté con su voto, desde el privilegio absoluto que es ser un representante público votando para que 60.000 personas se queden en la calle, no tiene otra calificación", ha insistido.
Guillem Fabo
Periodista a Ser Catalunya des de 2023. Actualment...Periodista a Ser Catalunya des de 2023. Actualment segueix l'actualitat internacional al programa Aquí Catalunya.