Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cada cuatro días muere una persona trabajando en Catalunya

Las empresas catalanas registraron 85 accidentes laborales mortales en 2025, la cifra más alta de los últimos quince años

Un operario en una construcción de pisos en Lleida / ACN

Un operario en una construcción de pisos en Lleida

Barcelona

Cada cuatro días muere una persona mientras trabaja en Catalunya. En 2025, las empresas catalanas registraron 85 accidentes mortales. Son 18 más que en 2024 y es la cifra más alta de los últimos quince años, superada por las 107 defunciones que se contabilizaron en 2009, según los datos del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat. Antes de la crisis inmobiliaria, la mortalidad era mucho más elevada y se superaba el centenar de muertos al año en el trabajo debido a la alta actividad de construcción.

Precariedad y subcontratatación, factores de riesgo

Precisamente, los accidentes en la construcción han disparado los índices de mortalidad de 2025. En total, se han registrado 24 muertes en trabajos como obras y edificaciones, un 140% más que en 2024. La gran mayoría son accidentes traumáticos, es decir, relacionados con lesiones físicas, provocadas por la caída desde sitios elevados o por la caída de objetos.

"El sector de la construcción es muy precario, tiene mucha subcontratación y falta inversión en prevención", avisa Reyes Solaz, secretaria nacional de UGT Catalunya. "Hay demasiadas empresas que no cumplen con sus obligaciones en seguridad y salud", añade. Solaz explica que con las cadenas de subcontrataciones se pierde la posibilidad de verificar si las empresas están siguiendo los protocolos de seguridad adecuados y determinar las responsabilidades.

Los sindicatos destacan que las caídas en altura o los atrapamientos son evitables con más prevención. "Estamos hablando de vidas de personas que salieron a trabajar y no han regresado, no podemos permitir que se normalice", apunta Solaz. Explica que, cuando se actualice la estadística con los heridos graves que han terminado muriendo, la cifra todavía será más alta. Por eso, piden más recursos para la Inspección del Trabajo y más sanciones ejemplares.

La mitad de muertes son en el sector servicios

Más de la mitad de las defunciones (43) tuvieron lugar en el sector servicios, que concentra la mayoría de accidentes no traumáticos, por ejemplo infartos o derrames cerebrales. En la industria se registraron 16 y en la agricultura 2. Por género, murieron 81 hombres y cuatro mujeres, todas en el sector servicios.

Además, los datos también señalan que 24 personas perdieron la vida en accidentes in itinere, es decir, yendo o volviendo del trabajo. Son dos más que en 2024.

En total, en Catalunya en 2025 se registraron más de 95.000 accidentes laborales con baja, un ligero descenso del 0,4% en comparación con 2024. Más del 99% son accidentes leves. También hay 561 de graves y los 85 mortales.

Pol Valero Pallarès

Pol Valero Pallarès

Periodista d'Economia a Ràdio Barcelona. Habitatge, banca, laboral... una mica de tot. Llicenciat en...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir