Eduard Fernández y Kayed Hammad: "Es de justicia devolver a la palestra lo que está pasando en Gaza"
El actor y el 'fixer' han coincidido en el escenario del Palau Sant Jordi con motivo del concierto solidario con Palestina

Eduard Fernández i Kayed Hammad: "Lo que no han conseguido en dos años de guerra, lo quieren conseguir con el Plan de Trump"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Kayed Hammad estuvo 21 meses en Gaza durante la guerra. En ese tiempo, cambió 17 veces de casa, "escapando de la muerte". Explica en esta entrevista en el programa Aquí Catalunya que se marchó cuando tuvo la oportunidad de escapar. "Con los bombardeos, era cuestión de suerte salir o no con vida", reflexiona. Son una familia de seis, Kayed perdió a su hijo mayor, fue asesinado mientras llevaba un medicamento para un amigo en el hospital. Murió él y también el amigo porque este antídoto nunca llegó.
La historia de Kayed es una más de las que cuentan los supervivientes que lograron escapar o que todavía siguen vivos en Palestina, que tras dos años de guerra, intentan reconstruir sus vidas entre los escombros. Este jueves, Barcelona ha vuelto a vivir una oleada de solidaridad con el concierto multitudinario de la campaña 'Act x Palestine', en el que han coincidido encima del escenario el mismo Kayed y el actor Eduard Fernández. "Fue muy emotivo", considera el actor, "Aquí [en Catalunya] se ha luchado por muchas causas", sobre el concierto, añade, "Nos guste más o menos la música, no hay que olvidar por qué estábamos ahí. Es cuestión de reflotar un tema que sigue existiendo, la gente lo sigue pasando muy mal en Palestina y es una barbaridad lo que ha pasado y lo que está pasando; es bueno recordarlo y decir que eso sigue estando muy mal".
En esta misma línea se expresa Kayed, que lamenta que con la tregua "consiguieron sacar del mapa la atención mediática sobre Gaza", y dice Fernández: "Nosotros lo hemos devuelto a la palestra, creo que es de justicia". En Gaza siguen cayendo bombas, "desafortunadamente estamos igual de mal que durante la guerra", dice Kayed, "lo que no han conseguido con dos años de guerra quieren conseguirlo con lo que llaman el plan de Trump". A ese plan, Kayed lo ha bautizado como 'la trampa de Trump', y reivindica que lo que persigue es "dejar de nuevo a la causa palestina en un agujero negro como estaban a punto de hacerlo antes del 7 de octubre".
El concierto de este jueves ha sido, a ojos de Fernández, "extraordinario", y un reflejo "del nivel altísimo de la cultura de Catalunya y la solidaridad y la civilización con la causa palestina". Israel ha reconocido ahora como cierta la cifra de más de 70.000 palestinos asesinados en Gaza. "Es una barbaridad, es difícil poner palabras a ello", lamenta el actor. "Hay que seguir haciendo presión por parte de los ciudadanos porque si no lo hacemos, los gobiernos no hacen gran cosa y lo dan por solucionado"; cree que el conflicto es un tema espinoso, que no les apetece a los gobiernos tocar "porque levanta muchas ampollas". Aprovecha para cargar también contra el ICE, "son los ciudadanos los que están llevando los gobiernos a cambiar". Conciertos como el de este jueves en el Palau Sant Jordi son "un potente mensaje para que la gente escuche y tome conciencia de nuevo", zanja.

Laura Estrada
Redactora, locutora.




