Primeros cambios en Rodalies tras dos semanas con cortes: se recupera el servicio en tramos de las líneas R1 y R4
Renfe ha detallado que se mantendrá el servicio alternativo por carretera

Aspecto de la Estación de Sants de Barcelona / Quique García (EFE)

Barcelona
Después de dos semanas con cortes en la red de Rodalies, el Govern y Renfe han comunicado este jueves al mediodía que recupera el servicio en tramos de dos líneas.
En la R1 se reanudará gradualmente el servicio entre Maçanet y Blanes con una frecuencia de paso de cada 90 minutos. Y en la R4 se recuperará la circulación de trenes cada hora entre Terrassa y Manresa, con trenes lanzadera.
La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha comunicado los cambios en una publicación en redes sociales. Renfe ha detallado que se mantendrá el servicio alternativo por carretera.
Por otra parte, Adif también ha reabierto parcialmente el túnel ferroviario de Rubí, lo que permite reanudar la circulación de mercancías hacia Francia tras diez días de interrupción, según confirman fuentes de la compañía. De este modo, el gestor ha cumplido el calendario que comunicó esta semana a las empresas y al Puerto de Barcelona. La afectación impedía que los convoyes procedentes de Barcelona y Tarragona avanzaran hacia el resto del continente, así como la llegada de algunos trenes desde Francia.
La incidencia provocó situaciones como la de Railsider Mediterráneo, una empresa ferroviaria que tenía 23.000 toneladas de acero inmovilizadas en Portbou a causa del corte. Un caso similar fue el de la empresa logística Coma y Ribas, con sede en Santa Perpètua de Mogoda y en el Puerto de Barcelona, que se vio obligada a reforzar el transporte por carretera para suplir la falta de trenes y alcanzar destinos lejanos como Zaragoza o Madrid.
En cuanto al Puerto de Barcelona, la infraestructura solo podía dar salida al 25% de su capacidad habitual a través del corredor sur, mientras que hacia el norte el cierre del túnel de Rubí le afectó “al 100%”, ya que para transportar mercancías hacia Francia “no hay alternativa”.




